DELICIOSAMENTE TONTOS (1943)

    511
    Titulo original: Deliciosamente tontos
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Juan de Orduña, basado en una historia de Manuel Tamayo y Alfredo Echegaray.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Alfredo Mayo, Amparo Rivelles, Alberto Romea, Miguel Pozanco, Fernando Freyre de Andrade, Antonio Riquelme, Francisco Martínez Soria, Faustino Bretaño, Pedro Barreto y Fortunato Bernal.

    Sinopsis

    En 1846, el millonario cubano Remigio Espinosa deja su fortuna de treinta millones de las antiguas pesetas al primer Espinosa que se case con un Acevedo antes de cumplirse el siglo de su fallecimiento. En caso de no verificarse ninguna boda en ese tiempo, el dinero pasará al Estado. Hasta el momento, el enlace entre ambas familias ha sido imposible porque todos los nacidos eran varones. Pero, desde hace poco, entre los Espinosa hay una mujer, la cubana María Espinosa (Amparo Rivelles) que, azuzada por la ruina de su tío Pepe (Alberto Romea), decide casarse por poderes con el español Ernesto Acevedo (Alfredo Mayo), a quién no conoce y que le ha mandado una fotografía de su criado Dimas (Fernando Freyre de Andrade) para engañarla. Ernesto Acevedo vuela a La Habana haciéndose pasar por su criado, para volver con María Espinosa a España en el barco Reina del Atlántico y conquistarla durante la travesía.

    Comentario

    Una de las comedias más representativas de Juan de Orduña, que empareja a dos de los actores más de moda en la época, Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. Brillante producción que responde muy bien a los cánones de comedia de equívocos, frívola y sofisticada propiciados por Cifesa en los años 40 a imagen y semejanza de los productos que llegaban de Hollywood. A destacar el espléndido plantel de secundarios como Alberto Romea, Fernando Freyre de Andrade o Antonio Riquelme, que interpreta a un divertidísimo telegrafista.