DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO

    78
    Titulo original: Del olvido no me acuerdo
    Año: 2000
    País: México
    Duración: 60 min.
    Dirección: Juan Carlos Rulfo
    Guión: Juan Carlos Rulfo.

    Intérpretes

    Justo Peralta, Juan José Arreola, Los Mudos, Manuel Cosío, Clara Aparicio de Rulfo, Reveca Jiménez, Jesús Ramírez, Cirilo Gallardo, Los Maclovios, Juan Michel, Mariano Michel, Fausta Campos y Jaime Sabines.

    Sinopsis

    A través de un viaje por el estado mejicano de Jalisco, el documental busca las raíces de Juan Rulfo, autor de célebres novelas como Pedro Páramo, en un metáfora lírica que plasma visualmente la inquietud del escritor por la memoria, la nostalgia y los viajes llenos de preguntas sin respuestas premeditadas.

    Comentario

    El cineasta Juan Carlos Rulfo explora la vida de su padre, el famoso escritor Juan Rulfo, y recoge el legado de su herencia, recorriendo los lugares que habitó y entrevistando a las personas que inspiraron algunos de sus personajes más memorables. Es una búsqueda de sus propios orígenes, llenos de sorpresas y de relatos mágicos que evocan el mundo literario de Juan Rulfo. Esta cinta documental, un género poco habitual en el cine mexicano, ha sido reconocida en numerosos festivales internacionales, como el de Montreal donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima.