DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO (2020)

    134
    Titulo original: The Trouble with Being Born
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 26-02-2021
    País: Austria - Alemania
    Duración: 94 min.
    Dirección: Sandra Wollner
    Guión: Sandra Wollner y Roderick Warich.
    Música: David Schweighart y Peter Kutin.

    Intérpretes

    Ingrid Burkhard, Susanne Gschwendtner, Simon Hatzl, Jana McKinnon, Dominik Warta y Lena Watson.

    Premios

    Premio Especial del Jurado de la sección Encounters del Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En una Viena distópica donde los androides conviven con seres humanos para servirles, Elli es una niña androide y vive con Georg un hombre al que llama padre y que descubre la banalidad de su existencia. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Elli repite, una y otra vez, cuánto se alegra de poder pasar el verano con su «papá» puesto que, a diferencia de su madre, su padre sí le permite trasnochar. El robot no es consciente del contenido perverso de sus palabras. Éste ha sido programado para pronunciarlas, y seguirá haciéndolo hasta que alguien decida poner fin a su existencia. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser un robot, un contenedor para unos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Pero su segundo propietario, La anciana Ms. Schikowa (Ingrid Burkhard) cambia el género del androide cortándole el pelo y vistiéndole como un chico al que llama Emil. Sin embargo, la criatura no ha sido reprogramada para olvidar al personaje de Elli e interpretar un nuevo rol. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior.

    Comentario

    Segundo largometraje de la directora austriaca Sandra Wollner, un drama fantástico donde imagina un futuro próximo en el que la gente adquiere robots antropomorfos para que ocupen el vacío que ha dejado en sus vidas la pérdida de un ser querido. La directora y coguionista vuelve a explorar la dimensión oscura de la memoria y el deseo en este polémico relato nihilista de ciencia ficción.