DEDICATORIA (1980)

    27
    Titulo original: Dedicatoria
    Año: 1980
    País: España - Francia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Jaime Chávarri
    Guión: Jaime Chávarri y Elías Querejeta

    Intérpretes

    José Luis Gómez, Amparo Muñoz, Patricia Adriani, Luis Politti, Francisco Casares, Hélène Peychayrand, Claude Legros, Marie Mansart, Juan Jesús Valverde y María Amezua.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Juan Oribe (José Luis Gómez), periodista, siempre va acompañado de una grabadora en la que registra las entrevistas que realiza sin juzgarlas, valoración que deja a su jefe y amigo, Paco (Francisco Casares). Mientras, tras darse cuenta de que no está enamorado de su mujer, se va enamorando de Carmen (Patricia Adriani), hija de Luis Falcón (Luis Politti), un preso al que intenta entrevistar en la cárcel, y entrevista a Clara (Amparo Miñoz), la bella mujer de Paco. Poco después, éste se suicida al faltarle en cariño de su hija, confesando sus motivos en una cinta magnetofónica.

    Comentario

    Uno de los trabajos menos afortunados del director Jaime Chavarri que propone una reflexión en torno al desencanto de una generación representada en la figura de un periodista que entabla una relación pasional con la mujer de un recluso que terminará suicidándose al faltarle el cariño de su hija. Amparo Muñoz y Patricia Adriani, dos presencias emblemáticas del cine de la transición política, acompañaron a José Luis Gómez en este melodrama coyuntural.