DECISIONES DE ULTRATUMBA

    22
    Titulo original: Wer früher stirbt, ist länger tot
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 104 min.
    Dirección: Marcus H. Rosenmüller
    Guión: Christian Lerch y Marcus H. Rosenmüller.
    Música: Gerd Baumann. Temas musicales: "Something's Rising"; "Slipping Down The Universe"; "Out Of His Mind"; "Bist mir die Sonne"; "Bug Dance By Burden Proud"; "Clay Pigeons In The Rain"; "Nothing Else To Lose"; "Heid Nimma (Germringer Trauermarsch)"; "Big-A-Dog - Big-A-Bite"; "As I Was Waving"; "What If"; "Danninger Moorballade"; y "Das allerjüngste Gericht".

    Intérpretes

    Markus Krojer, Fritz Karl, Jürgen Tonkel, Jule Ronstedt, Saskia Vester, Franz Xaver Brückner, Johann Schuler, Sepp Schauer, Heinz Josef Braun, Tim Seyfi, Pia Lautenbacher, Klausi Steinbacher, Johanna Bittenbinder, Monika Manz, Alexander Liegl, Stefanie von Poser, Arnd Schimkat, Konstantin Wecker, Edeltraud Schubert, Robert Joseph Bartl, Maximilian Brückner, Gerd Baumann, Vanessa Jeker, Madlen Dahlick, Henri Schladt, Katharina Deml, Anuschka Herbst, Emanuel Socher-Jukic y Corinna Binzer.

    Premios

    Seleccionada fuera de concurso para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    El filme gira alrededor de la figura de Sebastian Schneider (Markus Krojer), un niño de 11 años que se considera culpable de la muerte de su madre, fallecida al darle a luz. Para expiar su culpa y ahorrarse unos cuantos años de purgatorio, intenta ayudar a sus vecinos a ser felices y, cuando no sabe cómo hacerlo, visita la tumba de su madre y le pide consejos, que se «materializan» a través de algún tipo de señal de la naturaleza (una rama rota o el vuelo de un pájaro son más que suficientes). De esta forma, Sebastian consigue meterse en un lío tras otro y complicar tanto su existencia como la de quienes le rodean.

    Comentario

    Con apenas 34 años, el debutante director bávaro Marcus H. Rosenmüller consiguió un espectacular éxito con su ópera prima, "Decisiones de ultratumba", que fue seleccionada para una decena de festivales internacionales (incluida la Berlinale). Se trata de una comedia coral ambientada en una pequeña aldea rural de su región natal, que destaca por su vitalismo, su sutil humor negro, su reivindicación de los sencillos placeres cotidianos y una muy contagiosa alegría de vivir. El optimismo de "Decisiones de ultratumba" es un perfecto anticipo de lo que es el segundo largometraje de Rosenmüller, "Una cuestión de peso". Y, a la vista de ambos, no es exagerado señalar que estamos ante un realizador al que habrá que seguir muy atentamente en los próximos años.