DEATH PROOF

    Titulo original: Death Proof
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Quentin Tarantino
    Guión: Quentin Tarantino
    Música: Temas musicales: "The Last Race", interpretado por Jack Nitzsche; "Baby It's You", interpretado por Smith; "Paranoia Prima"; "Jeepster", interpretado por T. Rex; "Sally and Jack", interpretado por Pino Donaggio; "Staggolee", interpretado por Pacific Gas & Electric; "The Love You Save", interpretado por Joe Tex; "Good Love, Bad Love", interpretado por Eddie Floyd; "Down in Mexico", interpretado por The Coasters; "Hold Tight", interpretado por Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Titch; "It's So Easy", interpretado por Willy De Ville; "Riot In Thunder Alley", interpretado por Eddie Beram; "La Polizia Sta a Guardare", interpretado por Stelvio Cipriani; y "Chick Habit", interpretado por April March.

    Intérpretes

    Kurt Russell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Zoë Bell, Michael Parks, James Parks, Quentin Tarantino, Monica Staggs, Electra Avellan, Elise Avellan, Michael Bacall, Omar Doom, Marcy Harriell, Nicky Katt, Helen Kim, Jonathan Loughran, Marta Mendoza, Tim Murphy, Tina Rodriguez, Eli Roth y Marley Shelton

    Premios

    Presentada en la competición del Festival de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Para la dj del momento en Austin, Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier), la noche supone la oportunidad de salir de marcha con dos de sus mejores amigas, Shanna (Jordan Ladd) y Arlene (Vanessa Ferlito). Esta tropa de mujeres de excepción irrumpen en la noche, haciendo que las miradas se vuelvan desde Guero’s a Texas Chili Parlor. Pero no toda la atención que reciben es inocente: Siguiendo furtivamente sus pasos está Stuntman Mike (Kurt Russell), un rebelde veterano y curtido que mira con desprecio desde detrás del volante de su vehículo. Mientras las chicas beben ronda tras ronda, el arma de Mike, su arrollador coche, revoluciona el motor a tan solo unos pasos. Cuando las jóvenes dejan el local y regresan a la carretera, Stuntman Mike estrella su vehículo, reforzado a prueba de choques, contra el de ellas. Un tiempo después Stuntman se cruza en una estación de servicio con otras cuatro chicas. Estas compran un precioso automóvil de los 70 y alguna de ellas juega a atarse sobre su capó mientras las otras conducen a gran velocidad. En la carretera se vuelven a encontrar con Stuntman, que las acosa y persigue con su vehículo. Pero las jóvenes no están dispuestas a dejarse avasallar.

    Comentario

    Película que forma parte del díptico titulado “Grinhouse”, junto a “Planet terror” de Robert Rodriguez que en Estados Unidos se exhibieron en programa doble y en versión reducida, mientras que en Europa se han visto de forma independiente y con algunas escenas añadidas. Tarantino hace su particular homenaje a las películas de serie B los 70, en el fondo y en la forma. La forma coge rasgos de aquellas películas de sesión continua, en que las copias estaban rayadas, faltaban imágenes en los cambios de rollo, el etalonaje del color no era el correcto, e incluso poseían unas músicas estridentes y unos créditos con letras de enorme tamaño. El fondo es el de una película de carretera en la que un especialista cinematográfico, con un coche preparado a prueba de golpes, se dedica a perseguir a jovencitas, hasta que encuentra a unas que les hacen frente. Kurt Russell caracterizado como el Burt Reynolds de los 70 es el curtido especialista, mientras que Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Tracie Thoms, Rose McGowan y Sidney Tamlia Poitier, la guapa hija de Sidney Poitier son las diferentes chicas. La película está llena de guiños y referencias cinematográficas. Una muy presente, en forma de cartel colocado en una pared, es la de la película española “El límite del amor”, de Rafael Romero Marchent, con Charo López y Juan Luis Galiardo como protagonistas.