DE PROFESIÓN SOLTEROS

    122
    Titulo original: The Closer You Get
    Año: 2000
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Aileen Ritchie
    Guión: William Ivory, según un argumento de Herbie Wave.
    Música: Rachel Portman.

    Intérpretes

    Ian Hart, Sean McGinley, Niamh Cusack, Ruth McCabe, Ewan Stewart, Pat Shortt, Cathleen Bradley, Sean McDonagh, Risteard Cooper, Maureen O'Brien, Pat Laffan, Britta Smith, Joan Sheehy, Patricia Martin, Dessie Gallagher, Deborah Barnett, Frank Laverty, Doreen Keogh, Pauline Hutton, Nuala O'Neill, Michael McDougall, Nora Keneghan y Antonio Sierra.

    Sinopsis

    Han pasado años desde que las campanas de boda dejaron de sonar en un diminuto pueblo de la rocosa costa de Donegal, en Irlanda. Los divorcios y los funerales están a la orden del día, pero habiendo tan pocas mujeres interesantes que se puedan elegir, no parece que haya demasiados romances a la vista. Los solteros de por allí se quedan solteros, a no ser que antes se den por vencidos y dejen por las buenas esta comunidad barrida por el viento. Por ello, Kieran O’Donnagh (Ian Hart), un carnicero ligeramente abotargado, y sus colegas a quienes ha abandonado el amor maquinan un plan para traer de una vez por todas el amor verdadero a sus vidas. Pero cuando su plan para tentar a guapas chicas americanas con la idea del baile anual se va al garete, el resultado es una inesperada tanda de romances con las que, en principio, parecían las chicas más difíciles; justo aquéllas que han estado delante de sus narices todo este tiempo. Al desarrollarse el argumento, parece que las mujeres se guardan unos cuantos ases en la manga. Cuanto más arduamente tratan los chicos de convencer a las mujeres del otro lado del mar con engaños, más ven las chicas locales la pasta de la que están hechos sus chicos. Inmersos en una sibilina competición para conseguir pareja que arranca de un pequeño anuncio en una revista, las chicas de Donegal se ven cortejando a los hombres. Mientras, los hombres por casar -y los frágilmente casados- se preparan para la llegada de sus potenciales ligues americanos, nuevas chispas de seducción saltan por los aires. El desaliñado Kieran sufre un cambio de imagen radical y aumenta la cuenta de sus abdominales a siete. Su dolorosamente inocente amigo Ollie (Pat Shortt) busca un curso acelerado de sexología. El hermano sabio de Kieran, Ian (Sean McGinley), ve como sus viejas fantasías vuelven de nuevo. El fornido camarero Pat (Ewan Stewart) llena su pub de fragantes flores. El joven Sean (Sean McDonagh) deja a un lado sus sueños por viajar para practicar poses provocativas y hasta el Padre Malone (Risteard Coop

    Comentario

    Una comedia sobre hombres necios y mujeres fuertes que produce Uberto Pasolini, el mismo productor de Full Monty, que con la excusa del choque cultural entre los solteros de un pueblecito irlandés y las chicas extranjeras que han respondido a su anuncio en busca de pareja, desarrolla como las relaciones entre las personas de una pequeña comunidad pueden verse afectadas cuando penetra un elemento ajeno. La película está dirigida por Aileen Ritchie, una escocesa que viene del periodismo y que aquí debuta en la dirección cinematográfica tras trabajar como guionista y documentalista. Aileen Ritchie dirige con ritmo ágil esta historia basada en la noticia de un periódico español que comentaba la caravana de mujeres organizada por los hombres de Plan, una pequeña aldea del Pirineo catalán, y que también inspiró la premiada película de la actriz Íciar Bollaín Flores de otro mundo. El mayor atractivo de esta amable comedia reside en la frescura y sencillez que aportan a su interpretación todos los actores, entre los que destacan Ian Hart (Tierra y libertad, Wonderland), Ruth McCabe (Café irlandés) y Sean McGinley (El general).