DE PICOS PARDOS A LA CIUDAD (1968)

    85
    Titulo original: De picos pardos a la ciudad
    Año: 1968
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Ignacio F. Iquino
    Guión: Ángel del Castillo e Ignacio F. Iquino, basado en un argumento de Víctor Redondo
    Música:

    Enrique Escobar.


    Intérpretes

    Kiko, Elena María Tejeiro, Ángel de Andrés, José Marco Davó, Josefina Güell, Luchy Soto, Claudia Gravy, Perla Cristal, Mary Santpere, Javier Conde, Manuel Gas, Gaspar “Indio” González, Víctor Merás, Magda Meyer, Luis Morris, Manuel Muñiz, Consuelo de Nieva, Luis Nonell, Adrián Ortega, Juan Velilla, Tunet Vila y Asunción Vitoria.

    Sinopsis

    El alcalde y el secretario del Ayuntamiento de un pequeño pueblo hispano van a la ciudad para cambiar el viejo autocar municipal por uno más nuevo y flamante, y al tiempo pasar unos días de picos pardos. Se las prometen muy felices, pues tienen libertad de acción y dinero en abundancia para diversiones, francachelas y mujeres, sobre todo mujeres. Pero la realidad es bien distinta cuando la ciudad les enseña su otra cara. La cara hosca del vicio, la turbia vida nocturna. Tropiezan con un vivo que les engaña, después de meterse en unos líos tremendos, perdiendo el dinero destinado a la compra del autocar y a punto de ser llevados a la cárcel. Pero como en el fondo son buenas personas, un golpe de suerte les proporciona el vehículo, y el pillín del secretario encuentra el verdadero amor.

    Comentario

    Comedia del prolífico Ignacio F. Iquino con el habitual tono moralizante del director en esta época (después se dedicaría a las comedias eróticas), sobre dos hombres, alcalde y secretario municipal de un pueblo que, con la excusa de comprar un autobús, aprovechan el viaje a la capital para intentar correrse una juerguecita. Como no podía ser de otra forma en el cine español de la época, no sólo todo les sale mal y no consiguen ligar, sino que acaban sin dinero, regresando con los bolsillos vacíos. La película cuenta con Kiko (José Luis Carbonell), Ángel de Andrés y Elena María Tejeiro al frente del reparto.