DE ESPALDAS A LA PUERTA

    85
    Titulo original: De espaldas a la puerta
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José María Forqué
    Guión: Alfonso Paso, Luis de los Arcos y José María Forqué.
    Música: Ramón Vives.

    Intérpretes

    Emma Penella, Luis Prendes, Luis Peña, Amelia Bence, Elisa Loti, Irene López Heredia, José Marco Davó, José María Vilches, José Luis López Vázquez, Félix Dafauce, Carlos Mendi, María Luisa Merlo, María del Valle, Mariano Azaña, Adriano Domínguez, Agata Lys, Angela Tamayo y La Chunga y su grupo

    Sinopsis

    Patricia va a Madrid para abrirse camino huyendo de un hogar que las desavenencias entre sus padres han deshecho. Ya en Madrid actúa como bailarina de conjunto en La Ratonera de Oro. Tonio, su antiguo amor, trabaja allí como pianista. Un día aparece Patricia en su camarín; ha sido agredida y agoniza. El inspector jefe, Enrique Simón, dirige las investigaciones. Mientras, Patricia va a ser operada en el mismo camarín, ya que, debido a su grave estado, no puede ser conducida a la clínica. Varios son los sospechoso Entre ellos, Lola, otra bailarina que propinó una paliza a Patricia y la amenazó de muerte. Tonio, el pianista, que había tenido relaciones amorosas con ella. Ramón, el Fantasía, sujeto de malos antecedentes. Al final, gracias a un truco del inspector Simón, se descubrirá al culpable, y Patricia será operada felizmente.

    Comentario

    Película de intriga que parte de un guión de Alfonso Paso bastante recurrente a los lugares comunes del género, pero resuelto con la sobriedad y profesionalidad de José María Forqué: El asesinato de la bailarina de un teatro madrileño, una chica recién llegada de su pueblo que soñaba con el triunfo, provoca que toda la compañía sea sospechosa del crimen, pues por una u otra cosa, todos sus miembros tenían un motivo para matarla.