DE ECHEVARRÍA A ETXEBERRIA: CRÓNICA DE UN PUEBLO QUE HA CONVIVIDO CON LA VIOLENCIA (2014)

    35
    Titulo original: Echevarriatik – Etxeberriara
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Ander Iriarte
    Guión: Ander Iriarte
    Música: Oreka TX

    Intérpretes

    Joseba Errekalde, Rufi Etxeberria, Ixiar Galardi, Arkaitz Goikoetxea, Xabier Iragorri, Jose Iriarte, Lide Martiarena, J.M. Mitxelena y Aiora Perez de San Roman.

    Sinopsis

    Documental acerca de los diferentes motivos que incitan a las personas a recurrir a la violencia, en sus diferentes formas. Con su pueblo natal, Oiastzun, como telón de fondo, Ander Iriarte lleva a cabo un profundo análisis histórico-antropológico sobre la izquierda abertzale y cómo ésta se configura con el uso de la violencia. A través de este recorrido, Iriarte se cuestiona por qué él no acabó siguiendo los pasos de entrar en ETA como otros sí hicieron.

    Comentario

    A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, el documental tratara de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, (entendiendo esta como un grupo grande y heterogéneo). La Violencia eso si, expresada en sus diversas formas, (la de ETA, la policial, la política, la del pueblo, la del estado, la psicológica, etc). El director Ander Iriate eligió el pueblo de Oiartzun por dos razones, porque es su pueblo natal y porque es el primer sitio donde la banda terrorista ETA cometió su primer atentado tras la muerte del dictador Franco.