DE BARRO Y ORO (1966)

    453
    Titulo original: De barro y oro
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 81 min.
    Dirección: Joaquín Bollo Muro
    Guión: Juan García Hortelano y Joaquín Bollo.
    Música: Daniel Montorio, Juanito Valderrama, Carlos Castellano y Alejandro Cintas Sarmiento. Temas musicales interpretados por Juanito Valderrama.

    Intérpretes

    Juanito Valderrama, Manuel San Francisco, Dolores Abril, Adriano Domínguez, Yelena Samarina, Luis Ferrín, Félix Dafauce, Pilar Gómez Ferrer, Rafael Hernández, Jorge Llopis, Alejandra Nilo, Paco Serrano, Juan Beringola, John M. Gaskins, John Collins, Juan José Gutiérrez, Nora Romo y José Villasante.

    Sinopsis

    Manuel (Manuel San Francisco), un muchacho joven de dieciocho años, llega a Madrid con la ilusión de ser torero. A su llegada, sin dinero pero lleno de ilusiones, sin más carta de presentación que su determinación, conoce a Juan (Juanito Valderrama), hombre de cincuenta años que se dedica a cantar en los tablaos y ventas, quien decide ayudar al muchacho, ya que cuando tenía su edad alimentaba la misma ilusión: llegar a ser torero. Gracias a Lola (Dolores Abril), amiga de Juan que éste le presenta, Manuel consigue torear en una tienta en la finca de un famoso empresario, el cual viendo las cualidades del maletilla decide ayudarle. Es así como Manuel consigue torear. Sin embargo, su amistad con Juan se ve destrozada al pasar a un mundo en el que el viejo cantaor no tiene acceso.

    Comentario

    El escritor Juan García Hortelano es coguionista de esta película de Juanito Valderrama, la cuarta de su filmografía, en la que la trama dramática argumental obtiene ya un peso mucho mayor que en sus anteriores obras. Tras la cámara Joaquín Bollo Muro, que ya había trabajado con Valderrama en su anterior filme, "Gitana".