DARLING LILI (1970)

    315
    Titulo original: Darling Lili
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 136 min.
    Dirección: Blake Edwards
    Guión: William Peter Blatty y Blake Edwards.
    Música: Henri Mancini. Temas musicales: “Whistling Away The Dark”, interpretado por Julie Andrews; “It’s a Long, Long Way To Tipperary”, interpretado por Julie Andrews, “Pack Up Your Troubles In Your Old Kit Bag and Smile”, Smile, Smile, interpretado por Julie Andrews; “Keep The Home Fires Burning”, interpretado por Julie Andrews; y “Mademoiselle From Armentieres”, interpretado por Julie Andrews.

    Intérpretes

    Julie Andrews, Rock Hudson, Jeremy Kemp, Lance Percival, Michael Witney, Gloria Paul, Jacques Marin, André Maranne, Bernard Kay, Doreen Keogh, Carl Duering, Vernon Dobtcheff, Laurie Main, Louis Mercier, Arthur Gould-Porter, Ingo Mogendorf, James Lanphier, Niall MacGinnis y Mimi Monti.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Música Original, Mejor Canción (“Whistling Away The Dark”) y Mejor Diseño de Vestuario. Globo de Oro a la Mejor Canción Original (“Whistling Away The Dark”). Nominada a los Globos de Oro de Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical (Julie Andrews).

    Sinopsis

    Lili Smith (Julie Andrews), favorita de la canción inglesa e ídolo de los soldados británicos, se encuentra descansando en Londres tras su estancia en las líneas del frente durante la Primera Guerra Mundial. Pero Lili es, también y sin que su ferviente público pueda imaginarlo, una eficaz espía alemana, que trabaja en estrecha colaboración con Kurt von Ruger (Jeremy Kemp), del servicio secreto alemán, que ante todos pasa como el afectuoso tío de la cantante. Según opinión de Von Ruger, el valor profesional de Lili como espía, reside en la absoluta frialdad de sus emociones. La misma noche de su partida hacia Francia, Von Ruger le confía una nueva misión: descubrir como piensan utilizar los aliados su poderío aéreo. El objetivo particular de Lili se personifica en el comandante William Larrabee (Rock Hudson), brillante jefe de una escuadrilla aliada de aviones SE-5. Al parecer, de los cinco hombres que tienen acceso al secreto de la guerra aérea, él es el más indicado para los planes que acaricia la joven: Larrabee es un hombre joven, apuesto, soltero y reconocido mujeriego. Lili se prepara para conquistarlo.

    Comentario

    Una película que mezcla géneros muy distintos con la que el director Blake Edwards logra mantener un tono adecuado y un buen ritmo hasta el último minuto. Es una parodia de las historias de espionaje (está ambientada durante la Primera Guerra Mundial) aderezada con canciones. Sin ser un musical en su sentido más académico, si se puede hablar de una película con canciones. Edwards utiliza elementos de la comedia dramática sentimental y de la guerra en el aire y los empapa de un aire burlesco: Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes encargan a una cantante que seduzca a un oficial aliado para sonsacarle información. Julie Andrews (esposa del director) se desenvuelve bien por este terreno, pero sin duda, la gran atracción es Rock Hudson con un brillante papel. La película tuvo un enorme presupuesto (22 millones de dólares de la época) que apenas pudieron ser amortizados, constituyendo el mayor fiasco en la carreta de Blake Edwards.