DARK BLUE

    14
    Titulo original: Dark Blue
    Año: 2002
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Alemania
    Duración: 118 min.
    Dirección: Ron Shelton
    Guión: David Ayer, basado en una novela de James Ellroy
    Música: Terence Blanchard. Temas musicales: "Neighborhood Sniper", interpretado por Eazy-E; "Music Cues from the Film, Detour"; "Stormy Monday", interpretado por T-Bone Walker; "Another Execution", interpretado por Above The Law; "Homicide", interpretado por C.P.O.; "F... tha Police", interpretado por N.W.A.; "Wild Thing", interpretado por Tone Loc; "Latin Lingo", interpretado por Cypress Hill; "Ain't 2 Proud 2 Beg", interpretado por TLC; "The D.O.C. and the Doctor", interpretado por The D.O.C.; y "Streets on Fire", interpretado por Porno For Pyros.

    Intérpretes

    Kurt Russell, Scott Speedman, Michael Michele, Brendan Gleeson, Ving Rhames, Kurupt, Dash Mihok, Jonathan Banks, Lolita Davidovich, Khandi Alexander, Dana Lee, Chapman Russell Way, Marin Hinkle, Jim Cody Williams, Eloy Casados, Graham Beckel, William Utay, Joe McChesney, Master P, Faleolo Alailima, Eddie Mui, Kaila Yu, Wayne King, Cheryl Reeves, Peter Weireter, Keith MacKechnie, Jamison Jones, Victor Prince II, David Doty, Ted Marcoux, John Fadule, Darrell Foster, Heather Hutchins, Gregg Marc, Nigel Gibbs, Carmen Twillie, Dorian Holley, Monalisa Young, Kudisan Kai, Julius Rizzotti, Jordy Oakland, Michael Bentt, Giovanni Antonio Guichard, Tom Todoroff, Bob Tur, Eric Spillman, Gregg Daniel, Reginald Denny, Pablo Lewin, Renji Philip, Daniel Browning Smith, Rosalinde Tropper, Michael Shamus Wiles y Timothy Wind.

    Sinopsis

    En 1992, días antes del veredicto de Rodney King y los posteriores disturbios en Los Ángeles, el veterano policía Eldon Perry (Kurt Russell), que aprendió el oficio en las calles de Los Ángeles, forma parte de un cuerpo de elite y se le conoce por la dureza de sus métodos, su mal carácter y su determinación para hacer lo que sea con tal de conseguir que la justicia se cumpla. Perry no es muy amigo de seguir el reglamento y tiende a excederse cuando está de servicio, hasta que otro policía jura acabar con él. Durante la investigación de un cuádruple homicidio de gran repercusión, su compañero, el detective novato Bobby Keough (Scott Speedman), lo descubre practicando la intimidación y la corrupción policial. Su unidad especial funciona como una piña frente al exterior y nadie se había atrevido a desafiar su funcionamiento, hasta ahora. El subdirector del departamento es el único agente dispuesto a plantar cara a los procedimientos de Perry. A lo largo de cuatro días, los actos violentos y un proceso judicial cargado de tensión racial desencadenan una serie de sucesos explosivos por toda la ciudad.

    Comentario

    El director Ron Shelton, ex deportista, cuya filmografía se compone habitualmente de películas en torno al deporte como “Los búfalos de Durham”, “Los blancos no la saben meter” o “Tin Cup”, dio aquí un giro a su trayectoria moviéndose por el thriller de suspense en el que denuncia la corrupción policial en Los Ángeles. Una enrevesada trama cargada de crimen y corrupción, de conflictos raciales y sociales, de culpa y redención, con el telón de fondo del veredicto sobre el famoso caso Rodney King en el que un grupo de policías apalearon y mataron a un negro inocente y los violentos disturbios que ocasionó en la ciudad de Los Ángeles. Un interesante filme basado en una novela de un maestro de la serie negra, James Ellroy, el mismo autor de “L.A confidential”.