DANZAD, DANZAD, MALDITOS (1969)

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    Titulo original: They Shoot Horses, Don't They?
    Año: 1969
    Fecha de estreno en España: 17-12-1970
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Sydney Pollack
    Guión: James Poe y Robert E. Thompson, basado en la novela "They Shoot Horses, Don't They?", de Horace McCoy.
    Música:

    Johnny Green.
    Temas musicales: “Easy Come, Easy Go”, interpretado por Lynn Willis; “Sweet Sue, Just You”; “Paradise”; “Coquette”; “The Japanese Sandman”; “By the Beautiful Sea”; “Can-Can”; “Between the Devil and the Deep Blue Sea”; “Played at the Dance Marathon”; “The Best Things in Life Are Free”, interpretado por Bonnie Bedelia; “Body and Soul”; “Brother Can You Spare a Dime”; “I Cover the Waterfront”; “I Found a Million Dollar Baby (in a Five and Ten Cent Store)”; “Out of Nowhere; “California, Here I Come”; “I’m Yours”; “Pop Goes the Weasel”; “Caisson Song (The Caissons Go Rolling Along)”; “I Got Rhythm”; “Till We Meet Again”; “You Oughta Be in Pictures”; “You’re Getting to Be a Habit with Me”; “Anchors Aweigh”; y “Exactly Like You”.


    Intérpretes

    Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Gig Young, Red Buttons, Bonnie Bedelia, Michael Conrad, Bruce Dern, Al Lewis, Robert Fields, Severn Darden, Allyn Ann McLerie, Madge Kennedy, Jacquelyn Hyde, Felice Orlandi, Art Metrano, Gail Billings, Lynn Willis, Maxine Greene, Mary Gregory, Robert Dunlap, Paul Mantee, Tim Herbert, Tom McFadden, Noble “Kid” Chissell, Ian Abercrombie, Guy Apollo, Hugh Bell, Ronnie Bright, Robert Buckingham, Teddy Buckner, Hadley Caliman, Jack Colvin, Teddy Edwards, Thurman Green, Joe Harris, Marilyn Hassett, Bobby Hutcherson, Ike Isaacs, Michael Jeffers, Kenner G. Kemp, Peggy Adams Laird, Richard LaMarr, Harold Land, Philo McCullough, Beverlee McKinsey, Cynthia Myers, Flower Parry, Les Robertson, Herb Robins, Mabel Smaney y Sheela Tessler.

    Premios

    Oscar: Al Mejor Actor Secundario (Gig Young); Nominada al Oscar a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz Protagonista (Jane Fonda), a la Mejor Actriz Secundaria (Susannah York), al Mejor guion Adaptado, a la Mejor Dirección Artística y Decoración, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.
    Globo de Oro: Al Mejor Actor Secundario (Gig Young); Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz Dramática (Jane Fonda), al Mejor Actor Secundario (Red Buttons), y a la Mejor Actriz Secundaria (Susannah York).
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico: A la Mejor Actriz Secundaria (Susannah York). Nominada al Bafta a la Mejor Actriz (Jane Fonda), al Mejor Actor Secundario (Gig Young), al Mejor Actor Revelación (Michael Sarrazin), al Mejor Guion y al Mejor Montaje.


    Sinopsis

    En el año 1932, una serie de personas desesperadas de todas las edades, acuden a bailar a los maratones como medio de conseguir comida y un sitio donde dormir bajo techo. Deben bailar para seguir vivos, mostrando un espectáculo cruel y degradante observado por un público impasible que disfruta contemplándolos, pues les ayuda a olvidar sus propios problemas. Estos concursos tienen doble vertiente: por un lado, el promotor lo considera un buen negocio, ya que constituye una especie de circo humano. Por otro lado, los participantes consiguen gratuitamente los elementos básicos para su supervivencia. Ganaba la pareja que resistía más días bailando. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días. Gloria (Jane Fonda) y Robert (Michael Sarrazin) se conocen en uno de esos concursos, y rápidamente deciden formar pareja pues están desesperados al no tener recursos siquiera para comer. Mientras bailan al menos reciben comida y, si ganan, podrán sobrevivir con el dinero del premio.

    Comentario

    Película ambientada en los años de la Gran Depresión en la que Sydney Pollack retrata la cara más amarga del sueño americano. Adaptación de la novela "They Shoot Horses, Don't They?", de Horace McCoy, ambientada en unos maratones de baile, a los que acudían personas desesperadas de todas las edades, como medio de conseguir comida y un sitio donde dormir bajo techo. Deben bailar para seguir vivos, mostrando un espectáculo cruel y degradante observado por un público impasible que disfruta contemplándolos, pues les ayuda a olvidar sus propios problemas. Una visión muy dura y acerada de una época con la que Pollack disecciona y logra hacer una amarga, certera y lúcida radiografía social.