DANTON

    60
    Titulo original: Danton
    Año: 1983
    País: Francia – Polonia
    Duración: 136 min.
    Dirección: Andrzej Wajda
    Guión: Jean-Claude Carrière, Agnieszka Holland, Jacek Gasiorowski, Boleslaw Michalek, Stanislawa Przybyszewska y Andrzej Wajda.
    Música: Jean Prodromides.

    Intérpretes

    Gérard Depardieu, Wojciech Pszoniak, Anne Alvaro, Roland Blanche, Patrice Chéreau, Emmanuelle Debever, Krzysztof Globisz, Ronald Guttman, Gérard Hardy, Tadeusz Huk, Stéphane Jobert, Marian Kociniak, Marek Kondrat, Boguslaw Linda, Alain Macé, Bernard Maître, Lucien Melki, Serge Merlin, Erwin Nowiaszek, Leonard Pietraszak y Roger Planchon.

    Sinopsis

    París, primavera del año II (1794). Francia, desde septiembre de 1793, está sumergida en el terror. Lo que cinco años atrás, en 1789, era fervor popular por el incipiente movimiento revolucionario, se ha convertido en requisitoria de carruajes, allanamientos de imprentas, control estricto de la circulación de ciudadanos: la inseguridad del poder ha generado un despliegue de terror, en el que el hambre y las revueltas imperan. Por ello, Danton (Gérard Depardieu), diputado montañés y uno de los jefes de la Revolución, vuelve a París ante la necesidad de buscar tanto la conciliación interna como la paz con el exterior, además de intentar acabar con el régimen, Para ello, Danton se enfrentará al Comité de Salud Pública, gobierno revolucionario colegial que dirige a Francia encabezado por Robespierre (Wojciech Pszoniak). Ambos habían colaborado estrechamente en las etapas anteriores de la Revolución y habían compartido el liderazgo del grupo jacobino.

    Comentario

    Andrzej Wajda (La generación, El canal, Cenizas y diamantes, La tierra de la gran promesa, El hombre de mármol, Los poseídos o El hombre de hierro) evoca un momento clave de la Revolución Francesa durante el cual Georges J. Danton, tras unas semanas de reflexión y descanso, regresa a París dispuesto a enfrentarse a Robespierre que ha impuesto un régimen de terror. Es la confrontación de los ideales de justicia, libertad y democracia, que atribuye a Danton, y el imperio del terror impuesto por Maximilien de Robespierre. Dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades puestas en relieve por las esplendidas interpretaciones de Gérard Depardieu y Wojciech Pszoniak.