DANCING BEETHOVEN (2016)

    16
    Titulo original: Dancing Beethoven
    Año: 2016
    País: España - Suiza
    Duración: 80 min.
    Dirección: Arantxa Aguirre
    Guión: Arantxa Aguirre
    Música: Ludwig van Beethoven

    Intérpretes

    Malya Roman, Julien Favreau, Zubin Mehta, Elisabet Ros, Kateryna Shalkina, Óscar Chacón, Gil Roman, Kathleen Thielhem, Masayoshi Onuki y Maurice Béjart

    Sinopsis

    Dos compañías de ballet, el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañadas de la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, se reúnen en un espectáculo sin precedentes en el que pondrán movimientos a una de las piezas musicales más importantes de la historia: la Novena Sinfonía de Beethoven. Este documental muestra el trabajo de decenas de artistas de diversos países que trabajan codo con codo en la construcción de esta catedral efímera, hecha a base de sudor y sueños. El documental acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta: una colaboración fascinante que encierra muchos niveles de complejidad y que consigue crear uno de los eventos coreográficos de mayor éxito e impacto del siglo XXI.

    Comentario

    Documental de Arantxa Aguirre que narra la representación de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la compañía Béjart Ballet de Lausana (Suiza). La cinta narra la historia de la obra y los retos que hubo que afrontar para llevar a buen puerto la representación. Relacionada con el Béjart Ballet Lausanne desde hace más de una década, la documentalista nominada al Goya Arantxa Aguirre (“El esfuerzo y el ánimo”) coloca su cámara entre los bastidores de una de las representaciones más ambiciosas de la compañía en sus 30 años de historia, en la que junto al Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel ponen movimientos a la Novena Sinfonía de Beethoven. La pieza del genio austríaco toma a través de la óptica del filme un nuevo significado, mostrándonos, a través de la narración de la actriz Malya Roman, una visión pedagógica, no sólo de la obra, sino también del oficio de la danza. El film, a su vez, cuenta con comentarios de los bailarines y bailarinas involucrados en el proyecto, así como del coreógrafo Maurice Béjart.