CUSCÚS

    21
    Titulo original: La graine et le mulet
    Año: 2007
    País: Francia
    Duración: 151 min.
    Dirección: Abdellatif Kechiche
    Guión: Abdellatif Kechiche, con adaptación y diálogos de Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix

    Intérpretes

    Habib Boufares, Hafsia Herzi, Faridah Benkhetache, Abdelhamid Aktouche, Bouraouïa Marzouk, Alice Houri, Cyril Favre, Leila D’Issernio, Abdelkader Djelouilli, Bruno Lochet, Olivier Loustau, Sabrina Ouazani, Mohamed Benabdeslem, Bruno Lochet, Sami Zitouni, Mohamed Karaoui, Henri Rodriguez, Nadia Taoul, Carole Franck, Paloma Casanova, Henri Cohen, Jeanne Corporon, Violaine de Carne, Hatika Karaoui, Gilles Matheron, Nourdine Midoun, Doris Stern y Salah Zaït.

    Premios

    Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Original y a la Mejor Actriz Revelación (Hafsia Herzi). Nominada al césar al Mejor Montaje Gran Premio del Jurado, Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz Revelación (Hafsia Herzi) y Mención Especial del Premio Signis en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Premio de la Crítica en los Premios del Cine Europeo.

    Sinopsis

    Ciudad de Sète, en el puerto marítimo. Slimane Beiji (Habib Boufares) es un cansado hombre de 60 años empleado de los astilleros, un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable con el paso de los años. Por otro lado, es un cabeza de familia divorciado que intenta a toda costa mantener unidos a sus seres queridos, una tarea difícil a causa de los desequilibrios familiares, las continuas tensiones que siempre parecen a punto de explotar, y las dificultades económicas que no hacen más que empeorar las cosas. En esta delicada etapa de su vida, parece que todo contribuye a hacerle sentir inútil llevando a cuestas el peso de lo que él ve como un prolongado fracaso. Sin embargo, sólo piensa en superarlo y decide para ello abrir su propio negocio, un restaurante. Pero no va a ser fácil. Sus ingresos son insuficientes e irregulares, y se encuentra lejos de lo que necesitaría para conseguir su sueño. No obstante, eso no hará que deje de intentarlo y de hablar continuamente del tema, sobre todo con su familia. Esa familia que poco a poco se irá uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor. Gracias a su actitud positiva y a su duro trabajo, el sueño finalmente podrá hacerse realidad.

    Comentario

    Tercer largometraje de Abdellatif Kechiche (Abdel Kechiche). La película sigue a un hombre franco árabe de sesenta años, que trabaja en los astilleros. Un empleo difícil que ha terminado por cansarle física y moralmente. Está divorciado pero ha decidido continuar junto a su familia a pesar de las tensiones y los problemas económicos. Pero atraviesa un momento difícil, al borde de la depresión, ya que se siente inútil. Sólo tiene un sueño: abrir un restaurante. No tiene los medios necesarios, pero lo habla a menudo con su familia, así que los suyos deciden unirse para ayudarlo a realizar su sueño. Abdellatif Kechiche es un director de origen tunecino que ha deasarrollado toda su actividad, tanto como actor como director, en Francia.