CUNA DE HÉROES (1955)

    Titulo original: The long gray line
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 132 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Edward Hope, basado en la obra “Bringing up the brass”, de Nardi Reeder Campion y Marty Maher.
    Música:

    George Duning.
    Temas musicales: “The Corps”; «Rosen aus dem Süden», de Johann Strauß; «The Thunderer»; «The Washington Post»; «The Ancient and Honorable Artillery Company»; «Aura Lee»; «My Country, ‘Tis of Thee»; y «Adeste fideles».


    Intérpretes

    Tyrone Power, Maureen O’Hara, Robert Francis, Donald Crisp, Ward Bond, Betsy Palmer, Philip Carey, William Leslie, Harry Carey Jr., Patrick Wayne, Sean McClory, Peter Graves, Milburn Stone, Erin O'Brien Moore, Walter D. Ehlers, Willis Bouchey, Don Barclay, Mary Benoit, Richard Bishop, Dona Cole, Chuck Courtney, Ken Curtis, Lisa Davis, Diane DeLaire, Harry Denny, Mimi Doyle, Jack Ellis, Robert Ellis, Bess Flowers, Fritz Ford, Raoul Freeman, Tom Hennesy, John Herrin, Robert F. Hoy, Philip Kieffer, Robert Knapp, Leon McLaughlin, Martin Milner, Jean Moorhead, Jack Mower, Donald Murphy, James O'Hara, Pat O'Malley, Jack Pennick, Russell P. Reeder, Robert Roark, Mickey Roth, Keith Schultz, Kevin Schultz, Jim Sears, Mickey Simpson, Elbert Steele, Harry Tenbrook y Norm Van Brocklin.

    Sinopsis

    Cuando el Ejército de los Estados Unidos intenta licenciar al sargento Marty Maher (Donald Crisp), entrenador atlético de la Academia Militar de West Point, el anciano militar lleva su protesta hasta el Presidente de los Estados Unidos, a quien conoció cuando era alumno suyo como cadete de la Academia. En su entrevista con el Presidente, el anciano sargento va haciendo un repaso de su historia, desde que Mahler (Tyrone Power) llegó a Estados Unidos procedente de Irlanda a principios del siglo XX y se casó con Mary O’Donnell (Maureen O’Hara), hasta que entró en West Point, primero como camarero y posteriormente como entrenador de la juventud que allí se congregaba cuando el preparador físico le nombra su ayudante, enseñando a los jóvenes soldados a hacer gimnasia, boxear, nadar… En el relato del sargento Maher hay triunfos y tragedias en los campos de batalla, y las penas y alegrías de su propia familia. El Presidente va conociendo, por boca del anciano, la historia de un cadete que fue un héroe; el hijo de Marty, que también fue militar; el maestro de esgrima de West Point; el cadete que no podía con la nueva táctica del paso adelantado en el fútbol americano; la historia de un medio llamado Ike y diez mil cadetes más que pasaron por la Academia en el tiempo en que Marty fue instructor. Después de su entrevista en la Casa Blanca, Marty regresa a la Academia, donde le espera una grata sorpresa.

    Comentario

    Una de las grandes obras de John Ford, que lleva a la pantalla la historia real de un instructor de West Point a lo largo de 50 años, que es también la historia de medio siglo de la Academia Militar y de muchos de los soldados formados allí. La película, narrada en forma de largo flash back, combina melodrama con pequeños toques de humor apoyándose en un excepcional reparto en el que, junto a los protagonistas Tyrone Power y Maureen O’Hara aparecen un inolvidable número de rostros secundarios, muchos habituales de Ford, como Ward Bond o Harry Carey Jr.