CUMBRES BORRASCOSAS (2011)

    Titulo original: Wuthering Heights
    Año: 2011
    País: Gran Bretaña
    Duración: 109 min.
    Dirección: Andrea Arnold
    Guión: Olivia Hetreed y Andrea Arnold, basado en la novela homónima de Emily Brontë.
    Música: Mumford & Sons

    Intérpretes

    Kaya Scodelario, Nichola Burley, Lee Shaw, Shannon Beer, Oliver Milburn, James Howson, Amy Wren, Steve Evets, James Northcote, Paul Hilton, Solomon Glave, Simone Jackson, Jonny Powell y Paul Murphy.

    Premios

    Premio a la Mejor Contribución Técnica del Festival de Cine de Venecia. Premio a la Mejor Fotografía y Mención Especial a los jóvenes actores (Shannon Beer y Solomon Glave) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    Yorkshire de principios del siglo XIX, una zona de gente aislada y embrutecida, víctimas de una recalcitrante lluvia y del mortal viento que azotaba sus casas. Un granjero de la zona, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico negro, indigente y sin hogar, llamado Heathcliff (Solomon Glave), un esclavo que ha conseguido huir de su destino y que deambula por las calles. El hombre decide llevárselo a su hacienda, en los solitarios páramos de Yorkshire, y adoptarlo como un miembro más de la familia. Heathcliff va creciendo mientras forja una relación obsesiva con Catherine (Shannon Beer), la hija de su protector, que le sumerge en el mundo de la naturaleza de la zona, caracterizado por su clima gris, las lluvias y el intenso viento que, no obstante, se convierte en el escenario del amor callado y disimulado de ambos jóvenes.. Con los años, tanto los miembros de la familia como algunos vecinos de la comarca se ven envueltos en una atmósfera de resentimientos alimentada por el egocentrismo exacerbado de los personajes. La muerte del hacendado y la llegada al campo de Hindley con su esposa relegan a Heathcliff casi al esclavismo pese a la oposición de Cathy, con quien un día, en una visita a una casa ocupada por nuevos vecinos, es mordida por un perro y se ve obligada a quedarse allí hasta su recuperación, oportunidad que en la hacienda, su hermano aprovecha para prohibir al joven volver a dirigirse a su hermana. Cambiada tras su estancia en casa de los Linton, Cathy regresa a una casa que de repente se queda sin señora y con un niño, el de su hermano, y en la que se recibe la visita de los Linton debido al especial interés que Edgar Linton (James Norticote) tiene en ella, lo que se traduce en una petición de matrimonio que ella acepta pese a su amor por Heathcliff, sometido a las constantes vejaciones de Hindley. Con el paso de los años Heathcliff (James Howson) se convierte en un rico hacendado que buscará venganza por las afrentas sufridas durante su infancia y juventud por su hermanastro y que vuelve a encontrarse con Cathy (Kaya Scodelario), ahora una mujer casada.

    Comentario

    Adaptación de la novela de Emily Brontë a cargo de Andrea Arnold (“Red Road”, “Fish Tank”) que cambia al protagonista de un joven huérfano en el textoliterario a un esclavo negro en la película. Se trata de una película densa, bronca y desangelada, que habla del amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza en los solitarios páramos de Yorkshire, envueltos en la humedad gélida que cala hasta los huesos, y dominada por la furia de la imprevisible naturaleza, que condena a las tinieblas el valle y a sus habitantes. Arndrea Arnold recrea un microcosmos cerrado, donde apenas hay resquicios para soñar que las cosas pueden ser diferentes, y donde el destino implacable va ejecutando sus planes sin compasión alguna, mientras el silencio apenas roto por el crudo sonido del viento carcome los pensamientos de los protagonistas.