CULPABLES

    293
    Titulo original: Culpables
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Arturo Ruiz-Castillo
    Guión: Arturo y Manuel Ruiz-Castillo, basado en la obra de teatro de Manuel Ruiz-Castillo.
    Música: Cristóbal Halffter.

    Intérpretes

    Anna María Ferrero, Jacques Sernas, Lina Rosales, Fernando Rey, Pastor Serrador, Roberto Camardiel, Pilar Caballero, Lorenzo Robledo, Manuel Guitián y Rufino Inglés.

    Sinopsis

    En un teatro cerrado hace algún tiempo citados por el director y empresario, se reúnen una noche cuatro de los actores principales que pertenecieron a la compañía. Durante la espera en el escenario del teatro vacío recuerdan los tiempos en que actuaban, con sus éxitos y sus fracasos, sus amores, sus simpatías y sus odios. Ahora, en su situación actual, sin trabajo, sin medios económicos y casi fracasados en pleno éxito, no pueden resolver sus problemas por culpa del director que les citó aquella noche. Después de una larga espera en la que se suceden una serie de escenas retrospectivas de la vida de los actores en relación con el director, cuando se disponen a telefonearle a su casa descubren que ha sido asesinado en su despacho del teatro. La sorpresa, el miedo y las circunstancias en que se ha cometido aquel crimen provocan en los cuatro actores el recelo y la sospecha, acusándose los unos a los otros de la muerte del director. Todos tienen motivos suficientes para haber cometido el asesinato y todos se sienten culpables y culpan a los otros para salvarse de la sospecha e incluso de la acusación de la policía y la Justicia. Sucesivamente, Margarita, Mercedes, Emilio y Mario explican sus circunstancias, su inocencia y su posible culpabilidad, hasta que pronto surgen ciertas dudas sobre la identidad del asesinado. En ese momento desaparece una de las actrices y es atacada la otra, mientras los hombres buscan al asesino por el teatro. Pero ellos también se vigilan y recelan. Finalmente, y tras de nuevos intentos de asesinato, persecuciones y recorridos por todo el teatro, se descubre al asesino y se explican las razones y las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

    Comentario

    El director Arturo Ruiz-Castillo lleva a la pantalla una obra de teatro de su sobrino Manuel Ruiz-Castillo, cuyo guión escriben a medias y que significó el debut de Manuel como guionista, que posteriormente firmaría los textos de dos películas tan significativas en el cine español como El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez y Duerme, duerme, mi amor, de Francisco Regueiro. La película, muy bien desarrollada en el interior de un teatro, es un drama con dosis de intriga en la segunda mitad.