CUIDADORES

    Titulo original: Cuidadores
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Oskar Tejedor
    Guión: Oskar Tejedor
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Txus Cómara, Carlos de la Cruz, Ana Egaña, Alicia Gómez, Manuel Irigoyen, Mª Carmen Larrañaga, Miguel Tardáguila y Naira Utiel.

    Premios

    Tercer Premio de la Sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades, degenerativas se reúnen cada quince días. Comparten sus temores y miedos, exponen sus experiencias y aprenden a relativizar. Txus se enfrenta al duelo de la ausencia. Alicia se olvida de sí misma. Naiara trata de sobrevivir en un mar de dificultades. Carlos añora el pasado y no asume el presente. Manuel ha aprendido a esperar disfrutando del camino. Ana se rebela y escupe su rabia. Maribel busca el equilibrio en la turbulenta montaña rusa de la vida. Todos tienen un punto de encuentro en esas reuniones.

    Comentario

    Un documental de Oskar Tejedor que retrata el día a día de los familiares de enfermos de Alzheimer. El filme muestra como los momentos más duros pueden convertirse en fuente de desarrollo e inspiración, y, que en este mundo individualista, nunca se está solos si se se está rodeados de gente que ama, cuida y apoya. La intención de Oskar Tejedor no fue realizar un melodrama, sino sensibilizar a la sociedad y a las instituciones con un objetivo esperanzador.