CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

    10
    Titulo original: Cuestión de principios
    Año: 2010
    País: Argentina
    Duración: 110 min.
    Dirección: Rodrigo Grande
    Guión: Roberto Fontanarrosa y Rodrigo Grande
    Música: Ruy Folguera. Tema musical: "Enamorá", interpretado por Mary Entraigues.

    Intérpretes

    Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri, María Carámbula, Pepe Novoa, Oscar Nuñez, Monica Antonopulos, Mabel Pessen, Oscar Alegre, Mario Vidoletti, Mateo Izza, Emanuel Gardini y Natalia Dalmolin.

    Sinopsis

    El viejo Castilla (Federico Luppi), un hombre que está absolutamente convencido de saber siempre lo que se debe hacer en cada ocasión, según la ética y los principios. Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos. Un perfecto caballero, dicen las mujeres que trabajan con él. Un auténtico pelotudo, dicen sus compañeros de trabajo. Un día se da cuenta de que tiene el número perdido de una vieja y mítica revista, el 48 de la revista Tertulias, justo el ejemplar que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri), un hombre mucho más joven que él, para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado mucha molestia. Castilla se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa porque como él dice, no todo se puede comprar. Asegura que es en ese ejemplar en el que figura un artículo de la visita del príncipe Humberto de Saboya a la ciudad y que en la foto figura, entre tantos otros, su padre. Su jefe se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará quebrar la voluntad del viejo Castilla a base de dinero, lo que le enfrentará con su mujer y su hijo. Al final, será una cuestión de principios.

    Comentario

    El argentino Rodrigo Grande (“Presos del olvido”) dirige una versión de un famoso cuento del desaparecido escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa. La película desarrolla un discurso sobre las peleas de generaciones, valores y posiciones ideológicas ante la vida. Fontanarrosa (fallecido en 2007) comenzó a escribir el guión en 2002 junto con Rodrigo Grande. Este ha sido el único guión de Fontanarrosa, aunque al cine se han llevado otras historias suyas en las que el escritor y dibujante no participó en las adaptaciones.