CUERPO Y ALMA (1947)

    680
    Titulo original: Body and soul
    Año: 1947
    Fecha de estreno en España: 14-09-1971
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Robert Rossen
    Guión: Abraham Polonski
    Música:

    Hugo Friedhofer.
    Temas musicales: «Body and Soul».


    Intérpretes

    John Garfield, Lilli Palmer, Anna Revere, Hazel Brooks, William Conrad, Joseph Pevney, Lloyd Gough, Canada Lee, Art Smith, James Burke, Virginia Gregg, Peter Virgo, Joe Devlin, Shimen Ruskin, Holly Bane, Ed Begley, Eddie Borden, George M. Carleton, Wheaton Chambers, Mary Currier, Sayre Dearing, Artie Dorrell, Al Eben, Joe Gray y John Indrisano.

    Sinopsis

    Charley Davis (John Garfield) es un muchacho de familia humilde que vive en el East Side neoyorquino. Por su físico y temperamento, está naturalmente dotado para la lucha, pero Anna (Anna Revere), su madre, a pesar de llevar una vida llena de privaciones tras la muerte de su esposo a manos de unos gángsters, le tiene prohibido el dedicarse al boxeo. Un día, Charley comprueba que, a espaldas suyas, la buena mujer implora la caridad pública para que él siga estudiando. Dispuesto a que esto termine, se dispone a mejorar su fortuna utilizando la fuerza de sus puños. La primera batalla debe librarla con Peg Born (Lilli Palmer), su novia, que también desaprueba su decisión, aunque en el fondo le enorgullecen los progresos que Charley consigue sobre el ring. Su madre se mantiene firme y no quiere aceptar las ventajas que los cada vez mayores ingresos de su hijo le podrían proporcionar. Charley, que solamente persigue obtener el máximo beneficio, sin pararse en los medios para lograrlo, desea enfrentarse al actual campeón. Por ello forma un acuerdo secreto con el promotor que controla el mundo del boxeo. Cuando Peg, que ya es su esposa, descubre el compromiso, decide separarse definitivamente de un ser tan falto de escrúpulos.

    Comentario

    La primera gran película sobre boxeadores, que abrió las puertas de Hollywood a una amplia corriente de películas sobre estos personajes, como "El ídolo de barro", "Más dura será la caída", "Fat City" o "Toro Salvaje". La película es una denuncia sobre la corrupción en este deporte, dominado por los mafiosos de turno, camino que han seguido después la mayor parte de títulos que han tocado el tema. Se trata de una brillantísima película que se apoya en tres pilares muy sólidos: el director Robert Rossen, el guionista Abraham Polonski y el protagonista John Garfield. Los tres serían después perseguidos por la caza de brujas y a Garfield prácticamente le costó la vida. Rossen y Polonsky tuvieron sus puntos de fricción respecto al desenlace de la película, triunfando finalmente la tesis de Polonsky que apostaba por una salida victoriosa de John Gardfield sobre los gángsters. Es una película que además se beneficia de la excelente labor del magnífico operador James Wong Howe responsable del gran realismo con que están filmados los combates.