CUENTOS ERÓTICOS (1979)

    539
    Titulo original: Cuentos eróticos
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 124 min.
    Dirección: Enrique Braso, Emma Cohen, Fernando Colomo, Jaime Chavarri, Jesús García de Dueñas, Augusto M. Torres, Josefina Molina, Juan Tebar y Alfonso Ungría
    Guión: Enrique Braso, Emma Cohen, Fernando Colomo, Jaime Chavarri, Jesús García de Dueñas, Alicia Hermida, Augusto M. Torres, Josefina Molina, Luis Politi, Julieta Serrano, Juan Tebar, Fernando Trueba y Alfonso Ungría

    Intérpretes

    Luis García Berlanga, Patricia Adriani, José Luis Aguirre, Ana Belén, Enriqueta Carballeira, Emma Cohen, Juan Diego, Pedro Díez del Corral, Claudia Gravy, Joaquín Hinojosa, Alicia Hermida, Kunio Kobayashi, Carlos Lucena, Virginia Mataix, Isabel Mestres, Juan José Otegui, Aurora Pastor, José Luis Pellicena, Luis Politi, Cecilia Roth, Alicia Sánchez, Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano y Luis Suárez.

    Sinopsis

    «Pequeño planeta»: Una pareja pasa la noche haciendo el amor en una casa de campo aislada. «La Tilita»: Dos amigas hablan del amor, el sexo y los hombres mientras ven las películas en Super 8 que una de ellas realiza sobre múltiples hombres. «El vil metal»: La curiosa noche de bodas de una joven delicada y virginal y un anciano caballero coleccionista de objetos medievales. «Tiempos rotos»: La historia de una mujer que recuerda y revive su despertar erótico, a través de la relación con una amiga de la infancia. «Koñensonatten»: La obsesión de un sueño por el sexo le acarrea a un joven una serie de dificultades que amenazan con destruir su idílica relación matrimonial. «Hierbabuena»: Una muchacha trata de seducir a su imperturbable marido junto a una piscina, pero se ahoga sin lograr sus propósitos. «Frac»: Durante una calurosa siesta veraniega, una joven se masturba con la ensoñaciones homosexuales que giran en torno a sus amigas. «La vida cotidiana»: Los sueños eróticos de una pareja en contraste con sus gris y monótona vida cotidiana. «El amor es algo maravilloso»: De una enorme cama provienen los inconfundibles ruidos del amor, alcanzando el orgasmo bajo las sábanas surgen increíbles personajes.

    Comentario

    Película compuesta de 9 historias independientes entre sí, de diez minutos cada una, todos ellas con el común denominador del erotismo. planteada como respuesta intelectual al cine clasificado S entonces en boga. Luis García Berlanga interviene como hilo conductor de ellas realizadas por jóvenes e inquietos directores, por lo general procedentes de la crítica. Los sketches de esta película son ingeniosos (como el relato satírico de Colomo y Trueba sobre Bergman "Köñensonatten") e intelectalmente convincentes (como el episodio de Martínez Torres "Frac", que concibe el sexo como un rito social que, en esta ocasión, sirve desnudándose), pero nunca realmente eróticos.