CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (1953)

    114
    Titulo original: Ugetsu monogatari
    Año: 1953 (Reposición)
    País: Japón
    Duración: 96 min.
    Dirección: Kenji Mizoguchi
    Guión: Matsutaro Kawaguchi y Yoshikata Yoda, según un argumento de Akinari Ueda, basado en una idea de Kyûchi Tsuji.
    Música: Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki y Ichiro Saitô

    Intérpretes

    Machiko Kyô, Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka, Masayuki Mori, Eitarô Ozawa, Sugisaku Aoyama, Ramon Mitsusaburô, Ryôsuke Kagawa, Kichijirô Ueda, Shôzô Nanbu, Kikue Môri, Ryûzaburô Mitsuoka, Ichirô Amano, Eigorô Onoe, Saburô Date, Fumihiko Yokoyama, Ichisaburo Sawamura, Koji Murata, Yukio Horikita, Akira Shimizu, Shuntarô Tamamura, Shirô Osaki, Toshio Chiba, Hachirô Ôkuni, Shirô Miura, Hajime Koshikawa, Tetsu Mikami, Jun Fujikawa, Takaji Fukui, Eiji Ishikura, Tokurin Takeda , Kôji Kanda, Masayoshi Kikuno, Michio Yuri, Sô Funagami, Shigeru Hasegawa, Teruko Ômi, Keiko Koyanagi, Masako Tomura, Tokiko Mita, Tokuko Ueda, Sachiko Sôma, Reiko Kongô y Kazue Tamaki.

    Premios

    León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia. Nominada al Oscar al Mejor Vestuario

    Sinopsis

    Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, dos hermanos granjeros, Genjuro (Masayuki Mori) y Tobei (Eitarô Ozawa) pretenden hacer fortuna. La vida feudal no es nada fácil, y ambos sueñan con escapar de ella. Genjuro fantasea con hacerse rico vendiendo su artesanía domo alfarero en la gran ciudad, mientras que su hermano Tobei busca el honor y reconocimiento que conlleva ser un samurái. Con ilusiones que superan a sus capacidades, desoyen los razonables consejos de sus mujeres y deciden cumplir sus obsesiones sin pensar en las consecuencias, ni en la evidente guerra que les rodea, que aparentemente les sirve de ayuda para cumplir sus objetivos. Tanto Miyagi (Kinuyo Tanaka), la esposa de Genjuro, como Ohama (Mitsuko Mito), la de Tobei, son la voz de la razón, cautelosas en sus acciones y preocupadas por el rumbo que parecen tomar sus maridos, pues cegados por la codicia y el honor, son las víctimas colaterales de las acciones de los hermanos, sufriendo las peores consecuencias de la guerra. En la ciudad, Genjuro es seducido por la misteriosa Lady Wakasa (Machiko Kyô), que aprecia su artesanía y se enamora de él. Genjuro decide abandonar a su suerte a su devota esposa para casarse con ella, una determinación que le saldrá muy cara. Lady Wakasa de manera sutil muestra su condición y los cambios que sufre su carácter. Primero distante, luego profundamente enamorada, y por ultimo desesperada por cambiar su destino. Mientras Tobei miente y mata para conseguir una fama de guerrero que no se merece, su mujer es violada por los soldados, y su única salida es ser una geisha. Ambos hermanos empiezan a ver las consecuencias de sus actos, uno maldito por un fantasma y el otro deshonrado, deciden volver a casa arrepentidos.

    Comentario

    Un drama fantástico con ribetes sobrenaturales del gran Kenji Mizoguchi, ambientado en el Japón feudal del siglo XVI. Allí, dos campesinos ambiciosos perseguirán sus sueños de convertirse en un rico comerciante y en un guerrero samurái respectivamente, aunque eso les conlleve perder a sus familias.