CUENTA ATRÁS (1968)

    185
    Titulo original: Countdown
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Robert Altman y William Conrad
    Guión: Loring Mandel, basada en una novela de Hank Searls
    Música: Leonard Rosenman.

    Intérpretes

    James Caan, Joanna Moore, Robert Duvall, Barbara Baxley, Charles Aidman, Steve Ihnat, Michael Murphy, Ted Knight, Stephen Coit, John Rayner, Charles Irving, Bobby Riha, Ray Ballard, Benjie Bancroft, Arthur Bernard, George Blagoi, Ivan Bonar, Betty Bresler, Robert Buckingham, William Conrad, Robert Cunningham, Ron Doyle, Harry Ellerbe, Mike Farrell, Sharron Frye, David Greene, Stacy Harris, Vincent Howard, James Johnson, Mike Lally, Frank Mathias, Jana Pearce, Bob Peoples, Ray Pourchot, Robert Ridgely, Christopher Riordan, Don Rizzan, Clete Roberts, Stewart Rose, Jerry Rush, Ron Stokes y Garrison True.

    Sinopsis

    Cuando la NASA se da cuenta de que los rusos están a punto de conseguir llevar a un hombre a la Luna, la agencia comienza a entrenar a un astronauta para adelantar a los rusos. Los astronautas candidatos a ser el primer hombre en pisar la luna son Lee Stegler (James Caan), Chiz (Robert Duvall) y Rick (Michael Murphy). Entre Lee y Chiz existe una pequeña rivalidad compartida por sus esposas. Olvidando su relativa inexperiencia, Lee es el elegido por la NASA. Olvidando sus diferencias Chiz comienza a instruirle en como sobrevivir en el espacio. Pero los entrenamientos son detenidos repentinamente cuando se descubre que una nave rusa, el Vostok, está maniobrando para preparar el alunizaje. No hay tiempo de más preparación y Lee se hunde. Si llega a la Luna deberá permanecer allí todo un año en una estación lunar hasta que la cápsula del Apolo pueda acudir a rescatarle. La NASA lanza la cápsula a toda prisa, con la orden de que no alunice hasta que el cohete con que ha sido lanzado, esté en posición. Ignorando este aviso, el astronauta Lee aluniza con su módulo de exploración.

    Comentario

    Un año antes de que el hombre pusiera su pie en la Luna, Robert Altman (con la colaboración de William Conrad) firmó este thriller de ciencia ficción y suspense sobre la rivalidad ruso americana en la conquista espacial y el empeño de la NASA para que un astronauta americano ponga un pie en la Luna. Es el segudo largometraje para la gran pantalla de Robert Altman, realizado diez años después de su ópera prima, "Los delincuentes" (1967) y traas multitud de telewfilmes para la televisión. La película se ha quedado desfasada, pero tiene su interés por la figua de su director.