CUCHILLOS DE FUEGO

    53
    Titulo original: Cuchillos de fuego
    Año: 1990
    País: Venezuela
    Duración: 96 min.
    Dirección: Román Chalbaud
    Guión: Román Chalbaud y David Suárez, basado en la obra de teatro homónima de Román Chalbaud.
    Música: Federico Ruiz.

    Intérpretes

    Lily Álvarez, Marisela Berti, Gabriel Fernández, Javier Fernández, Miguel Ángel Landa, Pedro Lander, Gabriel Martínez, Nathalia Martinez, Dora Mazzone, Jonathan Montenegro y Javier Zapata.

    Sinopsis

    En una hacienda de Los Andes vive su infancia David, muy protegido por su madre Lucía y bajo la mirada agresiva de su padre Eusebio. Un día Eusebio abandona su casa y su familia tentado por Reinar Cienfuegos, quién ha consolado sus brutales requerimientos sexuales. David y su madre, desprovistos de dinero, salen hacia la Goajira y pasan la noche en la feria ambulante La Ballena de Jonás, donde El Chaure intenta violar a Lucía, pero al resistirse la mata a cuchilladas y huye, pero David fija en su memoria el rostro del criminal. Diez años después David vaga por los pueblos andinos y cuando intenta robar en una iglesia, es detenido y va a prisión. Allí intentan violarle, pero sale en su defensa El Chaure, al que David reconoce inmediatamente, pero él no ve en el joven al hijo de Lucía. A partir de entonces surge una peligrosa amistad que terminará trágicamente porque David no renuncia a sus ansias de vengar a su madre.

    Comentario

    Uno de los directores venezolanos de mayor proyección internacional, el veterano Román Chalbaud, adapta aquí su propia pieza teatral. Un filme de compleja y barroca lectura, pero al mismo tiempo con una atractiva trama que se sitúa en la Venezuela provinciana y que cuenta la historia de una venganza.