CUATRO VIDAS

    70
    Titulo original: The Air I Breathe
    Año: 2007
    País: EE.UU. - México
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jieho Lee
    Guión: Jieho Lee y Bob DeRosa
    Música: Marcelo Zarvos. Temas musicales: "Turnstile Blues", interpretado por Autolux; "Sweet Spot", interpretado por Kim Wayman; "Gangsta", interpretado por Classic; "Ahead of My Time", interpretado por Teddybears; "On the Run", interpretado por Classic; "Ridin'", interpretado por Miss Eighty; "What Cha Gonna Do", interpretado por Classic; "Surface Tension", interpretado por Jucifer; "Guns", interpretado por Hiroko Hayata, Kris Thomas y Ken Sasaki; "Tomorrow", interpretado por The Concretes; "Quartet for Strings in D major "Lark" Op. 76/3 Alegro Moderato", interpretado por Caspar da Sato Quartet; y "Los Mojados", interpretado por Karin "Negra" Stein.

    Intérpretes

    Kevin Bacon, Julie Delpy, Brendan Fraser, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Clark Gregg, Emile Hirsch, Forest Whitaker, Kelly Hu, Evan Parke, Taylor Nichols, Victor Rivers, Cecilia Suárez, Todd Stashwick, Jon Bernthal, Will Maier, Eduardo Victoria, Salvador Garcia, John Cho, Jason Dolley, Sasha Pieterse, Alex Terminel, Fervio Castillo, Kari Wuhrer, Josh Flaum, Norma Angelica, Lenny Zundel, Jake Koenig, George Belanger, Tomas Goros, Joan Seudra Morales, Alejandro de la Peña, Diana Garcia, Claudia Cervantes, Andrew Deichman, Tania Himelfarb, Sherry Ham-Bernard, Lisa Owen, Emilio Savinni, Rodrigo Santacruz, Catherine Papile, Daniel Delevin, Penelope Kaufer y Caryn Ruby.

    Sinopsis

    La historia principal, Tristeza (Saran Michelle Gellar), sigue el explosivo idilio entre Placer (Brendan Fraser), un gángster que es capaz de ver el futuro, y Tristeza, una bella y emergente estrella del pop. Cuando la gestión del contrato de Tristeza queda bajo control de Fingers (Andy García), un despiadado jefe del mundo del crimen que aspira a legalizar sus asuntos por medio del negocio del espectáculo, Placer se ve en la encrucijada de tener que elegir entre seguir el dictado de su corazón o sus visiones del futuro. A continuación, tenemos la historia de Felicidad (Forest Whitaker), un sombrío corredor de bolsa que busca desesperadamente un modo de escapar de la muerte lenta que le significa su rutina diaria. Tras tomar prestada una gran cantidad de dinero y perderlo todo en el juego clandestino que controla Fingers, Felicidad se ve en la encrucijada de o bien escapar a su destino o bien enfrentarse a sus miedos. Por último, tenemos el cuento de Amor (Kevin Bacon), un médico apasionadamente enamorado de Gina (Julie Delpy), la esposa de su mejor amigo. Cuando ésta sufre un accidente de laboratorio, se ve ante el apuro de sólo disponer de 24 horas de vida a menos que reciba una transfusión de sangre. ¿Cuál es el problema? Gina tiene un tipo de sangre muy extraño del que sólo un 2% de la población es portador. Amor se lanza a una carrera contra reloj para dar con ese tipo sanguíneo… accionando así el engranaje del destino que hará que las respectivas historias de Tristeza, Placer, Amor, Felicidad y Fingers acaben por coincidir.

    Comentario

    “Cuatro vidas” se basa en un proverbio asiático que clasifica la vida en cuatro emociones: felicidad, tristeza, placer y amor. La película se compone de cuatro viñetas, cada una de ellas centrándose en un personaje que representa una de esas emociones. Estos personajes encerrados en un contexto urbano, y lo hace con emoción, diálogos rápidos y vigorosos, y una corriente de rabia acalorada y deseo sexual que zumba bajo la superficie de una estética sofisticada y elegante. El filme supone el debut en el largometraje del coreano-americano nacido en Nueva York, Jieho Lee, que estudió cine y literatura, trabajando como montador, director de cortos, spots y videoclips en Nueva York y Seúl.