CUATRO PUNTOS CARDINALES

    87
    Titulo original: Cuatro puntos cardinales
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 127 min.
    Dirección: Natalia Díaz, Pilar García Elegido, Manuel Martín Cuenca y José Manuel Campos
    Guión: Natalia Díaz (Tierra Firme), Pilar García Elegido (Este), Manuel Martín Cuenca (En el camino) y José Manuel Campos (Mujeres de sol), a partir de un argumento original de Natalia Díaz
    Música: Eduardo Arbide.

    Sinopsis

    Historia de un largo recorrido: aquel que realiza el inmigrante desde que sale de su país de origen hasta que llega a su meta, geográfica y personal. Son numerosos los rostros de esta persona que viene de fuera, extranjero que deja su país por un mundo incierto y desconocido. Los motivos son distintos, también. El recorrido, sin embargo, es muy parecido… A través de cuatro historias diferentes experimentaremos en un breve espacio de tiempo las vivencias de varios ciudadanos desde que abandonaron su país hasta que, en algunos casos toda una vida después, se plantean la posibilidad de regresar al lugar de partida.

    Comentario

    Película documental sobre el tema de la emigración compuesta por cuatro episodios que, a partir de una idea de la directora y documentalista Natalia Díaz, dirigen la propia Natalia Díaz (Tierra Firme), Pilar García Elegido (Este), Manuel Martín Cuenca, el director de La flaqueza del bolchevique (En el camino) y José Manuel Campos (Mujeres de sol). Cuatro directores nos dan su visión casi íntima de una realidad ineludible en esta era donde unas fronteras desaparecen y otras se consolidan.