CUATRO DÍAS DE SEPTIEMBRE

    71
    Titulo original: O que é isso, companheiro?
    Año: 1996
    País: Brasil
    Duración: 110 m.
    Dirección: Bruno Barreto
    Guión: Leopoldo Serran, basado en el libro O que é isso, companheiro?.
    Música: Stewart Copeland. Tema musical: Intermezzo sinfonico, de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni.

    Intérpretes

    Alan Arkin, Pedro Cardoso, Fernanda Torres, Luiz Fernando Guimaraes, Claudia Abreu, Nelson Dantas, Matheus Nachtergaele, Marco Ricca, Mauricio Gonçalves, Caio Junqueira, Selton Mello, Eduardo Moscovis, Caroline Kava, Fisher Stevens, Fernanda Montenegro, Milton Gonçalves, Lulu Santos, Alessandra Negrini, Jorge Cherques, Antonio Pedro, Flávio São Thiago y Luiz Armando Queiroz.

    Sinopsis

    Río de Janeiro, 1969. El país vive un momento de enorme tensión política. El pueblo está muy cansado de los abusos y la injusticia del gobierno militar. Un grupo de jóvenes ingenuos e idealistas, el periodista Fernando Gabeira (Pedro Cardoso), Cézar (Selton Mello) y Artur (Eduardo Moskovis), se unen al Movimiento Revolucionario Ocho de Octubre (MR8). Pronto descubren que su militancia hará que tengan que cambiar de nombre y renunciar a sus trabajos, familias y amigos y, lo que es peor, a matar sin vacilación cuando sea necesario. En compañía de Renée, una chica trate y reservada y la eficaz María (Fernanda Torres), jefe del grupo, viven la ilusión de la lucha revolucionaria. Dos veteranos activistas, Toledo (Nelson Dantas) y Jonás (Matheus Nachtergaele), impondrán al comando una disciplina castrense que resquebrajará la lealtad de algunos. El objetivo es realizar una acción que reviente la censura y ponga en aprietos al gobierno: El secuestro del embajador de Estados Unidos Charles Burke Elbrick (Alan Arkin). La acción se produce con éxito el 4 de septiembre, provocando unas consecuencias humillantes para la dictadura militar que, con un rostro profesionalizado, gobernaba en Brasil.

    Comentario

    Película brasileña que fue seleccionada por su país al Oscar como mejor filme de habla no inglesa y que recrea un acontecimiento histórico que conmocionó a la sociedad brasileña de finales de los años 60: el secuestro del embajador de los Estados Unidos por parte de un grupo guerrillero que se oponía a la dictadura militar que gobernaba en Brasil. Tras la cámara está Bruno Barreto, un director perteneciente a la más importante dinastía de cineastas brasileños. La historia de su familia, con productores, directores y actores (su padre es el productor y gran patriarca del cine brasileño Luis Carlos Barreto y su madre la actriz Lucy Barreto), es la historia del cine brasileño. Barreto ha dirigido cine tanto en Brasil (Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela), como en los Estados Unidos (Bajo otra bandera, Carried away). Entre los intérpretes destaca la presencia del norteamericano Alan Arkin, que interpreta al secuestrado. Nominado al Oscar en dos ocasiones, por ¡Qué vienen los rusos! y por The heart is a lonely hunter, Arkin es también un prestigioso director de teatro, ha escrito libros, dirigido cortometrajes y además compone música. Sus canciones han sido cantadas por Carly Simon o The Weavers. Cuatro días de septiembre, libremente adaptada del libro autobiográfico O que é isso, companheiro del periodista brasileño Fernando Gabeira, la película es una reconstrucción de la participación del propio Gabeira en el secuestro, en septiembre de 1969, del embajador norteamericano en Brasil. Explora las consecuencias de esa acción y profundiza en la vida y emociones de cada uno de los jóvenes a la vez que planifican y realizan con éxito el secuestro del embajador, al que da vida de forma muy brillante, Alan Arkin.