CUATRO CONFESIONES

    117
    Titulo original: The Outrage
    Año: 1964
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Martin Ritt
    Guión: Michael Kanin, basado en el guión de Akira Kurosawa, Fay Kanin y Michael Kanin, según las historias cortas de Ryunosuke Akutagawa Rashomon and In a Grove.
    Música: Alex North.

    Intérpretes

    Edward G. Robinson, Paul Newman, Claire Bloom, Laurence Harvey, William Shatner, Howard Da Silva, Albert Salmi, Thomas Chalmers, Paul Fix y Jeffrey Darwin Bowman.

    Sinopsis

    En un bosque próximo al pueblo minero de Silver Gulch, aparece apuñalado un joven sureño, acusándose del crimen a Juan Carrasco (Paul Newman), un famoso bandolero mexicano que tiene atemorizada a la comarca, que es atrapado y juzgado. Un predicador (William Shatner), un vagabundo (Edward G. Robinson) y un constructor (Howard Da Silva), se encuentran casualmente en una estación de ferrocarril y comentan proceso que en la ciudad próxima se le había seguido a Juan Carrasco por haber secuestrado a una pareja, matando al marido, un hombre llamado Wakefield (Laurence Harvey), ex coronel confederado, y violando a su joven esposa Nina (Claire Bloom). Cada uno de los tres hombres comentan lo que pasó y cómo, a lo largo del juicio, han declarado el propio Juan Carrasco, la mujer del asesinado y un indio (Paul Fix), que tuvo tiempo de escuchar las últimas palabras del moribundo, que le indicó como ocurrieron los hechos. Todas las versiones difieren sustancialmente: el bandido se confiesa culpable, la mujer confiesa ser ella quién mató a su marido al no poder resistir su mirada de desprecio por haber sido ultrajada por el bandido, y el propio marido, en boca del indio, declara ser él mismo quién se causó la muerte por no poder soportar el deshonor. Aún surge una nueva versión, debida al constructor que también estaba en el lugar de los hechos, que vio como el sureño se mataba accidentalmente al caer sobre el cuchillo durante la pelea con el bandolero.

    Comentario

    Curioso e innovador western, inspirado en Rashomon, de Akira Kurosawa con la acción trasladada del Japón feudal al Oeste americano, en el que se narra la historia de un bandido mexicano. El hilo conductor de la película serán las declaraciones realizadas a lo largo del juicio por tres testigos involucrados en el caso. Dirige Martin Ritt (El largo y cálido verano), uno de los directores americanos más representativos de la llamada generación de la televisión, por dar sus primeros pasos en ese medio en los años 50, que dirige a Paul Newman, su actor favorito. Esta historia fue antes una obra teatral de gran éxito en Broadway.