CUATRO BODAS Y UN FUNERAL (1994)

    1207
    Titulo original: Four weddings and a funeral
    Año: 1994
    Fecha de estreno en España: 26-08-1994
    País: Gran Bretaña
    Duración: 112 min.
    Dirección: Mike Newell
    Guión: Richard Curtis
    Música:

    Richard Rodney Bennett.
    Temas musicales: «But not for me», interpretado por Elton John; «Chapel of love», interpretado por Elton John; «Stand by your man»; «Crocodile rock», interpretado por Elton John; «Walking back to happiness»; «Smoke gets in your eyes»; «Dance for Norman», interpretado por Ira Newborn; «Can’t smile without you»; «I will survive»; «Love is all around», interpretado por Wet Wet Wet; «Gonna get along without ya now»; y «The dashing white sergeant», interpretado por Bill Black.


    Intérpretes

    Hugh Grant, James Fleet, Simon Callow, John Hannah, Kristin Scott Thomas, David Bower, Charlotte Coleman, Andie MacDowell, Timothy Walker, Sara Crowe, Ronald Herdman, Elspet Gray, Philip Voss, Rupert Vansittart, Nicola Walker, Paul Stacey, Simon Kunz, Rowan Atkinson, Robin McCaffrey, Michael Mears, Kenneth Griffith y David Haig.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guión.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA al Mejor Actor (Hugh Grant), a la Mejor Actriz de Reparto (Kristin Scott Thomas), a la Mejor Película y Premio David Lean a la Mejor Dirección + Nominada a los Premios BAFTA al Premios Anthony Asquith a la Mejor Música, a la Mejor Actriz de Reparto (Charlotte Coleman), a los Mejores Actores de Reparto (Simon Callow y John Hannah), al Mejor Montaje, al Mejor Guión y al Mejor Vestuario.
    Premios César de la Academia de Cine Francés: César a la Mejor Película Extranjera.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Actor (Hugh Grant). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto (Andie MacDowell), a la Mejor Película y al Mejor Guión.


    Sinopsis

    Charles (Hugh Grant) es un treintañero londinense atractivo y alegre que, aunque tiene a muchas mujeres locas por él, no logra sentar la cabeza. Cuantas más bodas presencia, menos ganas tiene de casarse. Charles esta muy cómodo así, soltero y sin ninguna complicación en su vida. Acude con su variopinto grupo de íntimos, Tom (James Fleet), Fiona (Kristin Scott Thomas), David (David Bower) Scarlett (Charlotte Coleman), Matthew (John Hannah) y Gareth (Simon Callow) a la boda de un amigo común. Todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que sus conocidos han decidido ir contrayendo matrimonio para no irse quedando solteros, donde la gente se replantea muchas cosas. En la fiesta posterior, Charles conoce a Carrie (MacDowell), una hermosa mujer americana, de carácter independiente, que le deja impresionado y de la que se enamora inmediatamente. Surge la atracción, y tras pasar la noche juntos, la pareja no vuelve a verse ya que ella se marcha a los EEUU. Tendrán que esperar a la siguiente boda. Carrie ha atrapado el corazón de Charles, es una mujer encantadora y él se ha enamorado de ella, pero es un soltero empedernido, que no tiene pensado renunciar a su independencia, ni casarse. Poco tiempo después, de nuevo en compañía de sus amigos, Charles asiste a otra boda, a la que Carrie también está invitada. En este segundo encuentro, y pese a su carácter indeciso, Charles, que se siente irremediablemente enamorado de ella, está dispuesto a confesarle sus sentimientos. Sin embargo, Carrie ha venido acompañada de su prometido, y ella misma ya tiene una fecha de boda. Una noticia que Charles a duras penas logra encajar, por lo que él no se atreve a más y ella tampoco. Pasa el tiempo y asistimos al tercer casamiento. Esta vez no es el de un amigo, es el de Carrie. Charles la ve toda de blanco en la Iglesia, jurando su amor con otro hombre, porque él no cree en el casamiento, sólo cree en el amor sin papeles ni bendiciones. Durante la celebración, se produce una muerte, la de su amigo gay, que cae rendido en medio de la fiesta y del baile. Todos acuden al funeral vestidos de negro. Pero la vida sigue, y ahora el despertador vuelve a sonar. Ahora le toca a Charle, encontró a una buena chica y por fin ha decidido casarse. Pero no está convencido de nada, todos sus amigos acuden a la cita, el se retrasa en la iglesia, tiene muchas dudas, no quiere pero todos están allí ya, sentados, esperando el gran momento en el que el dará el si.

    Comentario

    Mike Newell ("El despertar", "Bailar con un extraño", "Escapada al sur", "Donnie Brasco", "La sonrisa de Mona Lisa") dirige esta deliciosa comedia romántica cuyo argumento gira en torno a varias personas que están hechas la una para la otra, pero cuyo destino les separa constantemente, cómo algunas personas se casan y… no se casan, que arrasó en las taquilla de todo el mundo. "Cuatro bodas y un funeral", con guión, nominado en los Oscar, de Richard Curtis ("Notting Hill", "El diario de Bridget Jones", "Love Actually"), consiguió, entro otros muchos, tres premios BAFTA y dos nominaciones a los Oscar. Hugh Grant ("Notting Hill"), Andie MacDowell ("Matrimonio de conveniencia") y Kristin Scott Thomas ("El paciente inglés") en su papel de solterona reprimida, son los principales protagonistas de este torbellino sobre los avatares vitales y amorosos de un grupo de amigos entrados en la treintena. Además, hay que destacar el reparto de secundarios de lujo que tiene la película. Rowan Atkinson como el cura; la tristemente fallecida Charlotte Coleman aportando una viveza y locura extraordinaria; John Hannah y Simon Callow como la extraña pareja gay; y Anna Chancellor como la histérica cara de pato. Atención a la banda sonora y a la canción "Love is all around" interpretada por los Wet Wet Wet.