CUANDO VUELVAS A MI LADO (1999)

    Titulo original: Cuando vuelvas a mi lado
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Gracia Querejeta
    Guión: Elías Querejeta y Gracia Querejeta, con la colaboración de Manuel Gutiérrez Aragón.
    Música:

    Ángel Illarramendi.
    Temas musicales: «Cuando vuelvo a tu lado», interpretado por Alfredo Rodríguez; «Tu recuerdo y yo»; «Ruina Montis»; y «Tres cosas (salud, dinero y amor)».


    Intérpretes

    Mercedes Sampietro, Julieta Serrano, Adriana Ozores, Marta Belaustegui, Rosa Mariscal, Ramón Barea, François Dunoyer, Giovanna Muñoz, Israel Rodríguez, José Ángel Egido, Paco Sagarzazu, Jorge Perugorría, Claudia Otero, Ainhoa Suárez, María Rodríguez, Nicolás Fernández Luna, Raquel Sánchez, Pilar López de Ayala, Txema Blasco, Francine Olivier, Pierre Dourlens, Mariana Carballeda, Xosé Manuel Olveira "Pico", Pedro Basanta, Elena Leza, María Jesús Hoyos, Janfri Topera, Denis Pascual, Mela Casal, José Correa y Harold Zúñiga.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor actriz (Mercedes Sampietro). Nominada al Goya a las Mejores Actrices Secundarias (Adriana Ozores y Julieta Serrano), al Mejor Guión Original y a la Mejor Música.
    Premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la Mejor Fotografía y Mención Especial a la Mejor Dirección.

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Fotografía. Nominada al Premio del CEC a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejores Actrices (Adriana Ozores y Mercedes Sampietro), Mejor Actriz Secundaria (Julieta Serrano), Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Música Original.


    Sinopsis

    Después de mucho tiempo sin verse, tres hermanas -Gloria (Mercedes Sampietro), Ana (Adriana Ozores) y Lidia (Rosa Mariscal)- se vuelven a reunir de nuevo ya que su madre, Adela (Marta Belaustegui), ha fallecido. Y aunque ella había pasado más de treinta años de su vida sin decir ni una sola palabra, escribió un papel en el que expresaba su última voluntad, que no era otra que sus cenizas se repartieran en tres partes iguales a otras tantas personas. Gloria tiene 47 años, es soltera y aficionada a bailar boleros; Ana es una prostituta de lujo que pasa ya de los 40, pero de la que nadie lo diría; y Lidia se ha quedado embarazada sin estar casada. Las tres iniciarán un largo viaje en el cuál conocerán la auténtica verdad sobre porqué su madre se quedó sola, y porqué su padre huyó cuando eran pequeñas. El viaje de las tres hermanas, con las cenizas de su madre en el maletero del coche, se convertirá en la llave que abrirá viejos secretos familiares. El descubrimiento de esos secretos determinará el futuro de todas ellas.

    Comentario

    Una historia sobre secretos familiares (todos los personajes esconden alguno), narrada en forma de flask back, alternando pasado y presente, con una estructura de tragedia clásica con forma circular. La película de Gracia Querejeta ("Héctor") parte de un guión propio escrito junto a su padre Elías Querejeta, que se mueve por el terreno del melodrama más intenso muy medido, con una dirección perfecta y unas interpretaciones impagables.