CUANDO VUELVAN LAS BALLENAS

    130
    Titulo original: When the whales came
    Año: 1989
    País: Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Dirección: Clive Rees
    Guión: Michael Morpurgo, basado en su propia novela.
    Música: Christopher Gunning.

    Intérpretes

    Paul Scofield, David Threlfall, Helen Mirren, David Suchet, Helen Pearce, Max Rennie, Jeremy Kemp, John Hallam, Barbara Ewing, Dexter Fletcher, Nicholas Jones, Joanna Bartholemew, Barbara Jefford, Irene Wilson, Fergus Rees, Kerra Spowart, Keith Low, Blue Philpott, Penny Rogers, Frederick Warder. Derek Pearce, Susan Curnow y James Stedeford.

    Sinopsis

    1844. La isla de Samson en las islas Sorlingues. Una terrible tragedia ha sucedido en la isla. Todos los residentes evacuan repentinamente debido a una maldición. Un joven y su madre son los últimos en irse, vencidos por la crueldad de la isla. Nunca volverán. 1914, la cercana isla de Bryher. Cuando Daniel (Max Rennie), de 10 años, puede escapar del castigo que le ha impuesto su padre Treve (John Hallam), él y su amiga Gracie (Helen Pearce), de 8 años, se van juntos a jugar a la playa. Son observados por una extraña y solitaria figura, el hombre pájaro (Paul Scofield), un hombre viejo que vive en una casita, en lo alto de un acantilado, temido y proscrito por los isleños por su extraño y, según algunos, mágico comportamiento. Ignorando la leyenda de la isla que hay sobre él, Daniel y Gracie se hacen amigos del viejo hombre. En el mundo exterior ha empezado la guerra y el profesor de la escuela, el señor Wellbeloved (Jeremy Kemp), predica la vigilancia contra espías y pacifistas, pero Daniel y Gracie aprenden mucho más del extraño hombre pájaro. Cuando los niños cogen una barca para ir a pescar, en contra de los que se les había dicho, y tras un temporal, encallan en la isla Samson y ven por sí mismos los resultados de la maldición: La isla está desierta. A su regreso, el hombre pájaro le dice a Daniel que la maldición de Samson perseguirá a aquellos que hayan pisado la isla.

    Comentario

    Clive Rees (The Blockhouse) realiza una fábula ecologista con elementos fantásticos en Cuando vuelvan las ballenas, una mágica historia sobre el poco respeto que siente el hombre por el mundo que lo rodea, visto a través de los ojos de una anciano y de dos chicos en las Islas Scilly al comenzar la Primera Guerra Mundial. La amistad que surge entre ellos y la comprensión intuitiva de la naturaleza, impedirán que la pequeña comunidad de la isla en la que viven sea destruida por una tragedia, la misma que acabó con el hogar del anciano setenta años atrás.