CUANDO TÚ NO ESTÁS

    490
    Titulo original: Cuando tú no estás
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Mario Camus
    Guión: Juan Cobos, Leonardo Martín, Miguel Rubio y Mario Camus, a partir de un argumento de Juan Cobos y Leonardo Martín.
    Música: Manuel Alejandro.

    Intérpretes

    Raphael, María José Alfonso, Ricardo Lucia, Margaret Peters, José Martín, Carlos Otero, Conchita Gómez Conde, Montserrat Julió, Marisa Aroca, Mari Paz Ballesteros, Mercedes Carrasco, Raúl Matas, Ángel Menéndez y Erasmo Pascual.

    Sinopsis

    El desconocido cantante Rafael (Raphael), abandona la modesta compañía de variedades con la que ha recorrido los pueblos de España y marcha a la ciudad para intentar el triunfo. Una mañana Rafael canta en una emisión para amas de casa de la radio y conoce a una famosa periodista que se interesa por él, y le lanza publicitariamente al tiempo que se enamora de su protegido. Una noche, al regreso de su actuación en un club, Rafael encuentra en un puente, bajo la lluvia intensa, a una muchacha a la que invita a su casa. El misterio que rodea a la joven crece cuando al día siguiente ella no acude a la cita con Rafael. El vive obsesionado por su recuerdo. La noche de su recital, cuando el cantante está en su camerino, recibe una carta de la joven; es un adiós. Rafael descubre en un instante toda la verdad: ella sabía que era un amor imposible. El día que se encontraron bajo la lluvia lo era ya. Por eso no quería verle, por eso huía de él.

    Comentario

    Film de clamoroso éxito comercial que sirvió a Mario Camus para enfrentarse al género musical con la humildad de quien lo utiliza como ejercicio de estilo. El resultado es una meritoria película, que tiene incluso resonancias tan románticas y surrealistas como la "Jennie", de William Dieterle, de muy confeccionados playbaks, y una realización en general emotiva y sensible en la que se incluyen algunos planos-secuencia realizados con maestría estilística, a la que seguramente no fue ajeno Juan Baena, que logró una fotografía peligrosamente escorada, a propósito, hacia lo cursi, ennobleciendo semejante tratamiento, general y tópico del género de las novelas rosa.