CUANDO SE TIENEN VEINTE AÑOS (1962)

    21
    Titulo original: Hemingway’s Adventures of a Young Man
    Año: 1962
    Fecha de estreno en España: 14-10-1964
    País: EE.UU.
    Duración: 145 min.
    Dirección: Martin Ritt
    Guión: A.E. Hotchner, basado en relatos autobiógraficos de Ernest Hemingway.
    Música: Franz Waxman

    Intérpretes

    Richard Beymer, Diane Baker, Corinne Calvet, Fred Clark, Dan Dailey, James Dunn, Juano Hernandez, Arthur Kennedy, Ricardo Montalban, Paul Newman, Susan Strasberg, Jessica Tandy, Eli Wallach, Edward Binns, Philip Bourneuf, Tullio Carminati, Marc Cavell, Charles Fredericks, Simon Oakland, Michael J. Pollard, Whit Bissell, Lillian Adams, Walter Baldwin, Russ Bender, Peter Brocco, Harry Carter, Laura Cornell, Miriam Goldina, Pitt Herbert, Pat Hogan, Colin Kenny, Baruch Lumet, Burt Mustin, Jeffrey Sayre, Sherry Staiger, Alfredo Varelli y Mel Welles.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Actriz Dramática (Susan Strasberg), a la Mejor Actriz Secundaria (Jessica Tandy), al Mejor Actor Secundario (Paul Newman) y al Mejor Director. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

    Sinopsis

    Nick Addams (Richard Beymer) es un muchacho americano que vive en un hogar rígido y puritano, con Helen (Jessica Tandy), una madre dominadora y fría, y Henry (Arthur Kennedy), un padre de carácter débil que siempre acaba cediendo a la tiranía de su mujer. Nick intenta por todos los medios salir de la casa y hacerse periodista, y para realizar su deseo marcha a Nueva York donde se ofrece a varios rotativos, pero en todos le explican que para ser periodista primero tiene que conocer el mundo y tener algo que contar. Pasa por diversos oficios hasta que se alista voluntario para luchar en el frente austrohúngaro en la guerra de 1914. Allí trabajando como voluntario de la Cruz Roja, conoce a una enfermera de la que se enamora.

    Comentario

    Recreación de la juventud de Ernest Hemingway a través de una vasta selección de narraciones autobiográficas en las que Nick Adams, el personaje que Hemingway utilizaba para representarse a si mismo, intenta plasmar sus inicios como escritor. Planteada sobre todo desde un punto de vista literario más que vital, ya que narra más bien la juventud del artista, cuenta con un excelente reparto de secundarios como los de Ricardo Montalbán, Susan Strasberg, Jessica Tandy o Eli Wallach, encargándose de la dirección en una se sus primeras películas. También es digna de mención la presencia de Paul Newman, que poco después se convertiría en uno de los actores fetiche de Ritt. La película puede entenderse como un homenaje al escritor, que se había suicidado aquel mismo año.