CUANDO NACES YA NO PUEDES ESCONDERTE

    40
    Titulo original: Quando sei nato non puoi più nasconderti
    Año: 2005
    País: Italia - Francia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Marco Tullio Giordana
    Guión: Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia y Stefano Rulli, basado en una novela de Maria Pace Ottieri

    Intérpretes

    Alessio Boni, Michela Cescon, Rodolfo Corsato, Matteo Gadola, Ester Hazan, Vlad Alexandru Toma, Marcello Prayer, Giovanni Martorana, Simona Solder, Andrea Tidona, Adriana Asti, Alessandro Mistichelli y Fuschia Sumner.

    Premios

    Presentada en la competición del Festival de Cine de Cannes. Nominada al Premio de la Crítica de los Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano

    Sinopsis

    La historia gira alrededor de Sandro (Matteo Gadola), un chico de doce años, hijo único de una familia acomodada de clase media alta de Brescia, con un padre empresario y una madre que trabaja en la administración de la empresa. Durante un crucero en velero por el Mediterráneo, el chico sale una noche de su camarote y cae al agua sin que nadie lo advierta. Cuando, a la mañana siguiente se activa la alarma, los intentos de encontrarle son vanos y a Sandro le dan por muerto. Pero tras nadar en la inmensidad del mar, Sandro se ha salvado al ser recogido por unos inmigrantes que viajan en un cochambroso barco de clandestinos de muy diferentes nacionalidades que se dirige hacia las costas italianas. Durante el trayecto, Sandro descubre un universo completamente distinto del suyo, caracterizado por los privilegios, descubriendo entre los emigrantes a amigos que nunca tuvo en su privilegiada vida anterior. Cuando la patera llega a Italia y las autoridades descubren a Sandro, se ponen en contacto con los padres del chico. Sandro no quiere abandonar el campamento de refugiados en el que ha sido recluido con los demás emigrantes y pide a sus padres que se hagan cargo de Radu (Vlad Alexandru Toma), el joven serbio que le rescató del agua, y de su hermana menor, Alina (Ester Hazan). Las cosas tendrán una conclusión imprevista, ya que los padres de Sandro se tendrán que enfrentar a las absurdas leyes de inmigración italianas, pero a pesar de su consternación, Sandro no se lo toma a la ligera e intenta entender.

    Comentario

    Película del italiano Marco Tullio Giordana, recordado por las dos entregas de "La mejor juventud". Muestra a un joven de 12 años que tras caer al mar en plena noche será recogido por un bsrco de emigrantres, descubriendo entre ellos a los amigos que nunca tuvo. La película se puede entender como una tercera parte de "La mejor juventud", ya que si aquella recorría la última mitad del siglo XX en Italia, acabando en el presente, ésta es sobre la contemporaneidad. El niño protagonista tiene la misma potencia y generosidad moral que la familia protagonista de "La mejor juventud". El filme reflexiona sobre como, si tras la guerra Italia pasó de ser una sociedad rural a una sociedad industrial, ahora ha pasado de sociedad posindustrial a sociedad multiétnica. Al ser Italia un país de Europa con una experiencia colonial muy limitada, el contacto con los emigrantes también es muy diferente.