CUANDO LOS NIÑOS VIENEN DE MARSELLA

    49
    Titulo original: Cuando los niños vienen de Marsella
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia, basado en la comedia homónima de Alfonso Paso.
    Música: Manuel Cubero Temas musicales: “No te pongas colorá”, interpretado por Manolo Escobar; “Antón, Antón”, interpretado por Manolo Escobar; “Campanas tilín tilán”, interpretado por Manolo Escobar; “Me voy pero no me voy”, interpretado por Manolo Escobar; “Ay, Caridad”, interpretado por Manolo Escobar; “Tengo lo que quiero (Rumba 3)”, interpretado por Manolo Escobar; “La niña de fuego”, interpretado por Manolo Escobar; y “Soy un pobre presidiario”, interpretado por Manolo Escobar.

    Intérpretes

    Manolo Escobar, Sara Lezana, Tina Sainz, Florinda Chico, Antonio Garidsa, Rafael Albaicín, Antonio Alfonso, Alfredo Fraile Peña, Pilar Cansino, Antonio Cintado, Ramón Corroto, Beny Deus, José Franco, Isabel Gallardo, José Guardiola, Manuel Guitián, Jaime Fraile Peña, María José Román, Luis Marín, Raquel Martín, Francisco Nieto, Juan Patiño, Marisol Pintado, Antonio Puga, Gustavo Ré, José Riesgo, Fernando Sánchez Polack, Adolfo Thous, Rafael Vakero, Ernesto Vañes, Luis Varela y Xan das Bolas

    Sinopsis

    Pilar y José son dos gitanos que viven en los suburbios de Marsella. El marido de Pilar, Rufo (José Guardiola), asesina a ambos y sus hijos se quedan si padre. Antes de morir, Pilar pide a su primo Manolo Moreno (Manolo Escobar) que cuide a sus hijos y no permita que su padre se los lleve. Siguiendo las instrucciones de Pilar, Manolo lleva a los niños a María Checa (Sara Lezana), una familiar de ambos que vive en Ajaccio, para que se haga cargo de ellos. María le cuenta a Manolo que la seguridad social francesa paga 10.000 francos (unas 1.000 pesetas) mensualmente por cada niño, siempre que los padres sean refugiados de Argelia. Para justificarlo, sólo necesitan dos testigos. Empiezan por legalizar a los niños de Pilar, pero Manolo decide crear más falsas personalidades, y muchos más hijos. En poco tiempo, y tras casarse en diferentes iglesias y crear docenas de familias, tienen a su cargo más de 60 hijos y un sustancioso beneficio. Cuando surge un problema en Córcega, la pareja viaja a Barcelona, donde continúa con el fraude. Pero el asesino de Pilar, Rufo, descubre el negocio. Y tras él, la familia de Pilar y muchos más gitanos. Manolo no tiene más remedio que compartir el negocio, y los niños falsos llegan a los 3.000. Hasta que el padre de José decide delatar a la policía al asesino de su hijo.

    Comentario

    Adaptación de la obra teatral de Alfonso Paso al servicio del cantante Manolo Escobar, en un producto creado a su servicio para que se luzca interpretando diversas canciones, bajo la dirección de José Luis Sáenz de Heredia, el director que más y mejor le ha dirigido. Como protagonista femenina figura aquí la bailaora Sara Lezana.