CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (1951)

    382
    Titulo original: When Worlds Collide
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Rudolph Maté
    Guión: Sydney Boehm, basado en una novela de Edwin Balmer y Philip Wylie.
    Música: Leith Stevens.

    Intérpretes

    Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hanson, John Hoyt, Larry Keating, Judith Ames, Alden Stephen Chase, Frank Cady, Hayden Rorke, Sandro Giglio, Mary Murphy, Kirk Alyn, Gertrude Astor, Gene Collins, James Congdon, Marcel de la Brosse, Estelle Etterre, Sam Finn, Paul Frees, Art Gilmore, Ramsay Hill, Hassan Khayam, Rudy Lee, Robert Chapman, Charmienne Harker, Walter Kelley, Freeman Lusk, Chad Madison, Wayne Mallory, Dolores Mann, William Meader, Joseph Mell, Leonard Mudie, Mary Murphy, Gay Nelson, Keith Richards, John Ridgely, Kasey Rogers, Frances Sandford, Jeffrey Sayre, James Seay, Queenie Smith, Harry Stanton, Robert Sully, Richard Vath y Stuart Whitman.

    Premios

    Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Un eminente astrónomo descubre observando el firmamento con su telescopio, dos nuevos astros, la estrella Bellus y su planeta Zyra. Inmediatamente comunica este descubrimiento a los astrónomos norteamericanos, que confirman que el choque de la estrella con la tierra se producirá en nueve meses. Este es el periodo de tiempo que la humanidad tiene para poder construir una nave en la que introducir a veinte parejas seleccionadas para que procuren salvarse de la catástrofe, buscando un nuevo planeta donde crear una nueva civilización humana. La proximidad de la estrella produce convulsiones en la tierra. Se inundan las ciudades y el fin se avecina. En medio de grandes temblores telúricos, la nave logra despegar, llevando a bordo a los cuarenta agraciados por la suerte, que procurarán hallar un nuevo planeta donde seguir la vida.

    Comentario

    Un clásico de la ciencia ficción de los 50, Oscar a los Mejores Efectos Especiales, que se adelantó varias décadas a las apocalípticas películas de catástrofes sobre el fin de la tierra. La película es una fábula sobre una nueva Arca de Noe, en este caso una nave espacial, que pueda salvar a las suficientes parejas como para perpetuar la especie. La película está producida por el también director George Pal, un especialista en cine fantástico, y dirigida por Rudolph Maté, cineasta que comenzó como director de fotografía de las películas de Carl Theodor Dreyer Vampyr y La pasión de Juana de Arco, y que al saltar a la dirección también se especializó en cine fantástico, siendo La guerra de los mundos su película más conocida.