CUADRILÁTERO (1969)

    99
    Titulo original: Cuadrilátero
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: Bautista Lacasa, según un argumento de Antonio Fos.
    Música: Jesús Franco y Daniel White. Temas musicales: “Alegre juventud”, interpretado por Los Tasmas y “Oh mi love”..

    Intérpretes

    José Legrá, José María Prada, Rossana Yanni, Dean Selmier, Gerard Tichy, Irene Daina, Pilar Cansino, Félix Montoya, María Luisa San José, José Truchado, José María Tasso, José Luis Lluch, Antonio Ramis, Antonio Orengo y Norma Iris.

    Sinopsis

    Óscar (Gérard Tichy), un hombre poderoso, promotor de negocios boxísticos, trata de regir la vida profesional y privada de dos boxeadores. Hace de ellos dos campeones, fomenta en ellos una fraternal amistad, controla sus pasiones. En una palabra, son dos buenos chicos cuya personalidad ha sido anulada por su promotor. Un día, Miguel Valdés (Dean Selmier), uno de los dos campeones, conoce a Elena (Rosanna Yanni), una bella modelo protegida y amiga de Oscar, y se enamoran. Oscar, el promotor, al darse cuenta de que también está enamorado de Elena, trata de impedir aquellas relaciones. Todo es inútil. Elena y Miguel anuncian su boda y Oscar trata de destruir la carrera deportiva de Miguel enfrentándole al otro campeón, José Laguna (José Legrá), fomentando en éste la rivalidad y el odio. Los dos púgiles se enfrentan en un trascendental combate y libran una pelea a muerte de trágico desenlace. Miranda (José María Prada), otro gran campeón que Oscar hundió para arrebatarle la novia, no se ha atrevido a enfrentarse con éste, sufriendo resignado, pero ante esta nueva canallada, reacciona y, en un momento de arrebato, va en busca de Oscar y le mata.

    Comentario

    Tercer largometraje de Eloy de la Iglesia, donde ya apunta su estilo descarnado que desarrollaría posteriormente para mostrar una denuncia de la corrupción del mundo del boxeo, contando con el protagonismo de José Legrá, un famoso boxeador de la época. Un promotor pugilístico con dos pupilos, les enfrenta entre sí cuando descubre que uno de ellos mantiene relaciones con una escultural modelo que es su protegida. Los dos púgiles se enfrentan a muerte.