CRUCE DE DESTINOS (1956)

    20
    Titulo original: Bhowani Juntion
    Año: 1956
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 110 min.
    Dirección: George Cukor
    Guión: Sonya Levien e Ivan Moffat, basado en la novela “Bhowani Juntion”, de John Masters
    Música: Miklós Rózsa

    Intérpretes

    Ava Gardner, Stewart Granger, Bill Travers, Abraham Sofaer, Francis Matthews, Marne Maitland, Peter Illing, Edward Chapman, Freda Jackson, Lionel Jeffries, Alan Tilvern, Ronald Adam, Anthony Busheli, Eric Corrie, George Cukor, Dharma Emmanuel, Raymond Francis, Harold Kasket, Vida St. Romaine y Ronald Swire.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la academia de cine Británico a la Mejor Actriz Extranjera (Ava Gardner)

    Sinopsis

    En la turbulenta India de 1947, los ingleses están a punto de abandonar la colonia. Los movimientos de resistencia pasiva, que tan importante papel habían jugado en la consecución de la independencia, se encuentran radicalizados y amenazan con provocar una revolución sangrienta que los británicos se encuentran incapaces de detener. En estas circunstancias, el coronel Rodney Savage (Stewart Granger) recibe la orden de defender a toda costa el importante nudo ferroviario de Bhowani que permitirá la salida de las tropas inglesas. El oficial de enlace es la bella subteniente Victoria Jones (Ava Gardner), una muchacha meztiza o “half caste”, hija de un inglés y una nativa de la India.. La situación de estos anglo indios, que nunca fue buena, se ha vuelto comprometida en los últimos tiempos, ya que los dos bandos miran con recelo a estas personas, que a su vez no saben ni pueden definirse, pues en el caso de la subteniente siente atracción por la tierra que la vio nacer y la llamada de la sangre, mientras que, por otra parte, piensa como una mujer occidental, vive de esa forma y siente una viva simpatía por los occidentales. En estos momentos dramáticos, nacerá un problemático romance entre Victoria Jones y Rodney Savage.

    Comentario

    Único film épico completado por George Cukor (empezó "Lo que el viento se llevó" pero el productor David Selznick le sustituyó por Victor Fleming). Y consiguió con éxito captar el sentimiento de los indios nativos y su voluntad de liberación. El ansia de paz y libertad se yuxtapone con la violencia del ejército. Además se suma el conflicto racial, personificado en la figura de la bella y enigmática protagonista, interpretada por Ava Gardner. Stewart Granger ("Las minas del Rey Salomón") da vida al coronel británico que debe detener los movimientos de resistencia que amenazan con promover una revolución sangrienta.