CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS. QUAI D´ORSAY (2013)

    Titulo original: Quai D´Orsay
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Bertrand Tavernier
    Guión: Christophe Blain, Abel Lanzac y Bertrand Tavernier, basado en el cómic de Christophe Blain y Abel Lanzac.
    Música: Philippe Sarde Temas musicales: “L´Aziza”, interpretado por Daniel Balavoine.

    Intérpretes

    Thierry Lhermitte, Raphael Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Thierry Frémont, Sonia Rolland, Bruno Raffaelli, Thomas Chabrol, Alix Poisson, Marie Bunel, Jean-Marc Roulot, Didier Bezace, Jane Birkin, Renaud Calvet, Benoît Carré, François Perrot, Michel B. Dupérial, Muhammad Hirzalla, Sylvain Saulet, Sébastien Pouderoux, Thomas Croisière, Joséphine de La Baume, Christina Crevillén, Jean-Paul Farré, Loïc Risser, Karim Dieye, Ben Monahan, Teïlo Azaïs, Yvonne Gradelet, Bruno Le Maire y Marlène Pons.

    Premios

    Premio al Mejor Guión y Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio César de la Academia de Cine Francés al Mejor Actor Secundario (Niels Arestrup). Nominada al César a la Mejor Actriz Secundaria (Julie Gayet) y al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    El joven Arthur Vlaminck (Raphaël Personnaz), un joven licenciado de la ENA, consigue trabajo como responsable del «lenguaje» del ministro de asuntos exteriores, Alexandre Taillard de Vorms (Thierry Lhermitte). Su labor consiste en escribir los discursos del ministro. Aún debe aprender a lidiar con la susceptibilidad y el entorno del mandatario, hacerse un hueco entre el jefe de gabinete y los consejeros que deambulan por la sede del ministerio, conocida como “Quai d’Orsay”, donde el estrés, la ambición y las puñaladas traperas están a la orden del día. Arthur es testigo de cómo se manejan los hilos del mundo al tiempo que se ve amenazado por la inercia de los tecnócratas y con la superactividad de Alexandre Taillard de Vorms, un hombre con brío que gusta a las mujeres, que pasea su melena plateada y su cuerpo atlético desde la tribuna de Naciones Unidas en Nueva York, hasta el polvorín de Oubanga, un hombre que interpela a los poderosos e invoca a los espíritus más magnánimos para que vuelva la paz, calmando a los que quieren apretar el gatillo y cuidando su aura de futuro Premio Nobel de la paz cósmica.

    Comentario

    Una divertida sátira de la diplomacia francesa dirigida por Bertrand Tavernier, cuyo título –“Quai D´Orsay”- recoge como se suele denominar al Ministerio de Asuntos Exteriores francés, por la calle en que está situado. Ambientada en la era Bush, la película es una divertida sátira política sobre un ministro de Asuntos Exteriores galo, interpretado por Thierry Lhermitte, visto a través de uno de sus colaboradores más próximos, el joven contratado para que le escriba los discursos. Este ministro, hiperactivo, contradictorio y que siempre procura moverse a favor del viento, viajará a las Naciones Unidas, salvará una crisis con un país africano e incluso concederá la residencia a los padres de un niño inmigrante. Una película de ritmo frenético, de diálogos chispeantes, y muy divertida, basada en la novela gráfica ¡Quai D´Orsay” de Christophe Blain y Abel Lanzac, antiguo asesor del gabinete del ex primer ministro Dominique de Villepin.