CRÓNICA DE UN ATRACO

    97
    Titulo original: Crónica de un atraco / La Lunga notte di Tombstone
    Año: 1967
    País: España – Italia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Jaime Jesús Balcázar
    Música: Willy Brezza.

    Intérpretes

    Tomás Milian, Anita Ekberg, Fernando Sancho, Claudio Camaso, Oscar Pellicer, Hugo Blanco, Oswaldo Genazzani, Mónica Randall, Antonio Almorós, Tito García, Montserrat Porta y Carlos Miguel Solá.

    Sinopsis

    Fulgencio y Scott huyen del lugar donde acaban de cometer un atraco. Mientras el primero lo consigue, Scott es capturado por la policía. Cuando acaba su condena, sale en busca de Fulgencio, que, con el dinero obtenido, ha pasado a Méjico y comprado un bar. La idea de Scott es obligar a Fulgencio, bajo la amenaza de denunciarle, a que colabore con él en otro atraco. Fulgencio cuenta todo a Bill, su hijo, quien trata fríamente a su padre por anteriores desavenencias. En el pueblo en que ha de tener lugar el atraco encontramos a Bessy, dueña del bar Rainbow, que anteriormente había mantenido relaciones amorosas con Bill, y que al final ayudará a éste a eliminar a la banda de Scott. A consecuencia de varios acontecimientos, como la reacción de Bessy y Bill contra el atraco, la rebelión del comisario y su hijo y la imposibilidad de Fulgencio para forzar la caja fuerte, Scott y su pandilla, faltando a los pactos, son causa de tiroteos e inevitables homicidios. Uno de los predestinados a morir es Bill, pero le salva su padre, quien a cambio pierde la vida. La reacción ante ello es tan violenta que Bill acaba por exterminar a toda la banda.

    Comentario

    Una coproducción hispano italiana, ambientada en Estados Unidos y protagonizada por la sueca Anita Ekberg y por el cubano Tomás Millian. Es una historia que está mucho más cerca del spaghetti-western que del policiaco: Un antiguo experto en abrir cajas fuertes es chantajeado por un antiguo compinche para que colabora en un atraco, bajo la amenaza de hacer daño a su hijo.