CROCK OF GOLD: BEBIENDO CON SHANE MACGOWAN (2020)

    269
    Titulo original: Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 16-04-2021
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Julian Temple
    Guión: Julian Temple
    Música: Ian Neil.

    Intérpretes

    Shane MacGowan, Johnny Depp, Siobhan MacGowan, Maurice MacGowan, Victoria Mary Clarke, Gerry Adams, Ann Scanlon, Bobby Gillespie, The Pogues, Bono, Nick Cave, Paolo Ikonomi y Terry Edwards.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio Especial del Jurado.

    Sinopsis

    Documental que se sumerge en la vida del talentoso vocalista irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, banda mítica de música folk irlandesa con espíritu punk, hoy postrado en una silla de ruedas. La película cuenta con material de archivo inédito de la banda y de la familia de MacGowan, así como la animación del legendario ilustrador Ralph Steadman, efectuando un trepidante viaje a través de la extraordinaria carrera de Shane MacGowan, líder de la banda The Pogues y uno de los músicos más influyentes de la historia reciente del Reino Unido. A través de entrevistas, imágenes inéditas de archivo y animaciones de Ralph Steadman, la película nos sumerge en un personaje carismático que supo aunar en sus canciones la poesía de la música tradicional irlandesa con la energía visceral del punk rock, creando una revisión versátil y tragicómica de la vida del vocalista The Pogues.

    Comentario

    Julian Temple, director unido a los míticos Sex Pistols, director de «Principiantes» (1986), «Las chicas de la tierra son fáciles» (1988), «Vigo (Historia de una pasión)» (1998) o «Pandeamonium»(2000), firma este documental musical producido por Johnny Depp sobre la mítico grupo irlandés The Pogues y de su líder, Shane MacGowan. Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman,la película es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, en la que aparecen también el líder independentista irlandés Gerry Addams y músicos como Nick Cave. Se centra en el boom de la música celta de los años 70. Estructurada a base de amplios flash back, muestra el boom de la banda que junto a sus reivindicaciones vívian un un mundo de constantes excesos, que va recordando Shane MacGowan, postrado en una silla de ruedas y al que parece costarle coordinar ideas, mostrando la «irreverencia» y la «calidez» del carismático líder musical con una vida marcada por la música, el alcohol y las drogas.