CRIMINAL (2004)

    361
    Titulo original: Criminal
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Gregory Jacobs
    Guión: Gregory Jacobs y Steven Soderbergh (como Sam Lowry), basado en el guión de Fabián Bielinski para su película Nueve reinas.
    Música: Alex Wurman. Temas musicales: Sing a Simple Song; Step Lightly, interpretado por Louie Bellson; El Corrido De Juan Garcia, interpretado por Los Pinguinos Del Norte; El Guanajuatense, interpretado por Banda Salvatierra; Roundalay, interpretado por The Oscar Peterson Trio with Clark Terry; y Darn That Dream, interpretado por Clifford Brown/Max Roach Quintet.

    Intérpretes

    Diego Luna, John C. Reilly, Maggie Gyllenhaal, Peter Mullan, Zitto Kazann, Jonathan Tucker, Laura Ceron, Soledad St. Hilaire, Ellen Geer, Brandon Keener, Nick Anavio, Deborah Van Valkenburgh, Maeve Quinlan, Brent Sexton, Malik Yoba, Lillian Hurst, Jack Conley, Juan Carlos Cantu, Enrico Colantoni, Manuel G. Jimenez, Luis Contreras, Michael Shannon y Patricia Belcher.

    Sinopsis

    En la ciudad de Los Ángeles se conocen dos timadores, el novato Rodrigo (Diego Luna) y el veterano Richard (John C. Reilly). Deciden actuar juntos y pronto se hacen con una valiosa serie de sellos. Todo lo que deben hacer es venderla, pero es aquí donde comienzan los problemas. Para llevar a cabo su plan, no pueden prescindir de la ayuda de Valerie (Maggie Gyllenhaal), la hermana de Richard con el que sus relaciones no están en su mejor momento. Pero, cuando hay tanto dinero en juego, ¿de quién puedes fiarte?

    Comentario

    Un remake estadounidense de la película argentina "Nueve reinas", dirigida en el año 2000 por el desaparecido Fabián Bielinski, que aquí produjeron George Clooney, Gregory Jacobs y Steven Soderbergh, con dirección de Gregory Jacobs, hasta entonces ayudante de dirección en películas de Soderbergh, qure debutaba como director. El dúo protagonista está formado por John C. Reilly (El aviador) y el mexicano Diego Luna que dan vida a una pareja de timadores a las que se les complican las cosas.