CRIMEN PERFECTO (1954)

    455
    Titulo original: Dial M for murder
    Año: 1954
    Fecha de estreno en España: 23-02-1954
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Frederick Knott, basado en su propia obra de teatro.
    Música:

    Dimitri Tiomkin.


    Intérpretes

    Ray Milland, Grace Kelly, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh, George Alderson, Robin Hughes, Sanders Clark, Jack Cunningham, Robert Dobson, Guy Doleman, Bess Flowers, Sam Harris, Harold Miller, Martin Milner, Forbes Murray y Thayer Roberts.

    Premios

    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Premio a la Mejor Actriz Extranjera (Grace Kelly)


    Sinopsis

    Margot Wendice (Grace Kelly), una mujer de buena posición casada con Tony (Ray Milland), un ex jugador de tenis, mantiene relaciones con Marck Halliday (Robert Cummings), un amigo de los dos. Al regresar éste de un viaje por América, Margot le comunica que deben romper sus relaciones porque ha mejorado su situación con su esposo y además, porque una de las cartas que él le escribiera ha sido robada y está siendo víctima de un chantaje. El marido llega a casa y anima a la pareja para que vaya al teatro y, a continuación, telefonea a un tal Lesgate (Anthony Dawson), a quién le expone un complicado plan que acabará con la muerte de su esposa para heredar su fortuna. Cuando Tony y Marck acuden a una reunión, Lesgate entra en la casa con la llave que Tony le ha proporcionado, intenta estrangular a Margot, pero ésta encuentra unas tijeras y es el desconocido quién muere. A primera vista todo parece indicar que Margot ha sido la que ha cometido el asesinato porque era víctima de un chantaje. Margot es procesada y condenada a muerte. Pero el inspector Hubbard (John Williams), que investigó el caso, ayudado por Marck, no acaba de verlo claro y no está de acuerdo con el veredicto.

    Comentario

    El intento de asesinato de la rica esposa de un ex campeón de tenis da pie a una investigación policial, que fijará su atención sobre el marido, como principal sospechoso de contratar los servicios de un asesino a sueldo. Alfred Hitchcock adapta la obra teatral de Fredric Kontt ciñéndose al texto original y manteniendo la tensión del espectador. La película fue rodada en 3-D, sistema de moda en la época, si bien Hitchcock muestra más preocupación en contar la historia que en cómo contarla. La secuencia del intento de estrangulamiento de Grace Kelly (que aquí ejerce de típica rubia hitchcockniana), y la posterior muerte del agresor con unas tijeras clavadas en la espalda figura por derecho propio entre las más memorables de su autor. Ray Milland, un actor hasta entonces encasillado en la comedia, mostró en Crimen perfecto el lado más oscuro de su personalidad, mientras que Kelly inició aquí una fructífera relación profesional con Hitchcock que se haría extensible a dos nuevos títulos, "La ventana indiscreta" y "Atrapa a un ladrón".