CRIMEN EN FAMILIA (1985)

    17
    Titulo original: Crimen en familia
    Año: 1985
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Santiago San Miguel
    Guión: Perla Vonasek, Santiago San Miguel, a partir de un argumento de Gonzalo Goicoechea basado en hechos reales.
    Música: Ricard Miralles

    Intérpretes

    Charo López, Agustín González, Cristina Marsillach, Francisco Casares, Sandra Toral, Javier García, José Colmenero, Conchita Leza, Francisco Merino, Juan Jesús Valverde Fernando ,Guillén Cuervo, Andrés Resino, Antonio Gamero, Marta Boada, José Enrique Camacho, José Yepes Cardo, Pedro Basante Pérez, Fernando Chinarro, Ramón Goyanes, Miguel González, Emiliano Uceda, Jesús Alcaide, José Ramón Pardo, Javier Lozano, Alfonso Castizo y Raúl Fraire.

    Sinopsis

    ¿Qué hacer con el esposo, con el padre, cuando ha llegado a convertirse en auténtico tirano familiar? A Ignacio Costa (Agustín González) nadie le quiere. O quizá sea él quien no quiere a nadie.. Parece encontrar placer en la humillación de su mujer, Nuria Costa (Charo López), y de sus hijos, Montse (Sandra Toral) o Javier (Fernando Guillén Cuervo). Sólo la presencia de Mariana (Cristina Marsillach) es capaz de quebrar sus rígidos esquemas de comportamiento; tampoco en ella está ausente una corriente de oscuro afecto hacia el padre opresor. Pero Ignacio Costa es un hombre a quien detestan sus empleados, sus socios. Costa sabe que tiene que cuidarse las espaldas y para ello contrata a un guardaespaldas: Román (Francisco Casares). Este hombre, brutal y torpe, se convertirá en su sombra protectora. Sin embargo le muerte vendrá de su propia familia.

    Comentario

    Un cruce entre drama familiar y thriller policiaco, inspirado en el caso de "La dulce Neus", muy comentado en la España de la transición, en los primeros años 80 en la que una mujer asesinó a su marido con la complicidad de sus hijos. El director Santiago San Miguel fue responsable de títulos como "El señor de los Llanos", "Sólo o en compañía de otros" o "Tatiana, la muñeca rusa", y en 2007 regresó a la actividad como realizador con "Azaña".