CRIADAS Y SEÑORAS

    12
    Titulo original: The Help
    Año: 2011
    País: EE.UU. – India – Emiratos Árabes Unidos
    Duración: 146 min.
    Dirección: Tate Taylor
    Guión: Tate Taylor, basado en una novela de: Kathryn Stockett
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: “The Living Proof”

    Intérpretes

    Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O`Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Sissy Spacek, Brian Kerwin, Wes Chatham, Aunjanue Ellis, Ted Welch, Shane McRae, Roslyn Ruff, Tarra Riggs, Leslie Jordan, Mary Steenburgen, Tiffany Brouwer, Carol Sutton, Millicent Bolton, Ashley Johnson, Ritchie Montgomery, Don Brock, Florence "Flo" Roach, Nelsan Ellis, David Oyelowo, LaChanze, Dana Ivey, Becky Fly, Sheerene Whitfield, Cleta Elaine Ellington, Henry Carpenter, John Taylor, Charles Cooper, Diana Cooper, Coyt Bailey, Wade Cottonfield, Kelsey Scot, Amy Beckwith, Sloane Fair, Anna Jennings, Lauren Miller, Elizabeth Smith, Mary Taylor Killebrew, Kathryn Ursy, Stephanie Ward, Julie Ann Doan y Jordan Sudduth

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Actriz de reparto (Octavia Spencer). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Actriz Dramática (Viola Davis), a la Mejor Actriz de reparto (Jessica Chastain) y a la Mejor Canción (“The Living Proof”). Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer). Nominada al Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Principal (Viola Davis).

    Sinopsis

    La narración salta entre tres personajes. El primero de ellos es Eugenia “Skeeter” Phelan (Emma Stone), que se acaba de graduar en la universidad y, a diferencia del resto de las jovencitas con las que creció en Jackson, Misssissipi, como Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard) o Elizabeth Leefolt (Ahna O`Reilly), no tiene prisa por casarse y tener hijos. Su preferencia es encontrar un trabajo como escritora pero, en principio, solo consigue un empleo como redactora de una columna de consejos de limpieza para un periódico local. Al menos, hasta que se embarca en un proyecto literario secreto, incentivada por una editora de Nueva York, consistente en entrevistar a diversas criadas negras sobre su vida, como tales, en el Sur del país. La primera con la que habla es Aibeleen Clark (Viola Davis), que ha tenido que criar a 17 niños de sus empleadores mientras el suyo propio murió, de forma trágica e innecesaria, en un accidente. Deprimida por ello, saca fuerzas a través de su propia fe para poder cumplir con sus tareas, con silencioso coraje y dignidad, y criar así a la pequeña Mae Mobley (Eleanor y Emma Henry)… Al menos hasta que, hablando con Skeeter, se sorprende a sí misma sincerándose y revelando su historia por primera vez en la vida. Lo que también impulsa a su mejor amiga Minny Jackson (Octavia Spencer), a hablar con ella, y a explicarle su experiencia trabajando con la familia Holbrook, que la echó después de que se atreviera a cometer un acto desafiante, lo que le obligó a viajar a las afueras de la ciudad para trabajar para la excéntrica, pero comprensiva, Celia Foote (Jessica Chastain).

    Comentario

    Un drama racial con toques de comedia, centrado en un grupo de criadas negras en los Estados Unidos en los años 60 del siglo XX, que firma el también actor Tate Taylor. Profundamente conmovedora, colmada de emoción, humor y esperanza,, es una fábula universal y atemporal acerca de la capacidad de generar cambios. Basada en el libro “Criadas y Señoras”, es una mirada provocativa e inspiradora de lo que ocurre cuando los implícitos códigos de conducta de un pueblo del sur estadounidense son sacudidos por tres mujeres de coraje que inician una singular amistad. Tras la cámara Tate Taylor, que fue actor en títulos como “Romy y Michele”, “El planeta de los simios”, “Soy espía” o “Winter`s Bone”, reconvertido en director tras su debut con “Pretty Ungly People”