CREPÚSCULO (2008)

    27
    Titulo original: Twilight
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Catherine Hardwicke
    Guión: Melissa Rosenberg, basada en la novela de Stephenie Meyer
    Música: Carter Burwell Temas musicales: "Supermassive Black Hole", interpretado por Muse; "Decode", interpretado por Paramore; "Full Moon", interpretado por The Black Ghosts; "Leave Out All The Rest", interpretado por Linkin Park; "Spotlight”, interpretado por Mutemath; "Go All The Way (Into The Twilight)", interpretado por Perry Farrell; "Tremble For My Beloved", interpretado por Collective Soul; "I Caught Myself", interpretado por Paramore; "Eyes On Fire", interpretado por Blue Foundation; "Never Think", interpretado por Robert Pattinson; "Flightless Bird, American Mouth", interpretado por Iron & Wine; "Bella's Lullaby", interpretado por Carter Burwell; "Let Me Sign", interpretado por Robert Pattinson; "La Traviata", de Giuseppe Verdi, interpretado por The Royal Philharmonic Orchestra; y "Claire de Lune", de Frederic Chopin, interpretado por The APM Orchestra

    Intérpretes

    Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Ashley Greene, Nikki Reed, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Peter Facinelli, Cam Gigandet, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Michael Welch, Christian Serratos, Gil Birmingham, Elizabeth Reaser, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre, Sarah Clarke, Ned Bellamy, Gregory Tyree Boyce, Justin Chon, Matt Bushell, José Zúñiga, Solomon Trimble, Bryce Flint-Sommerville, Alexander Mendeluk, Hunter Jackson, Gavin Bristol, Sean McGrath, Catherine Grimme, Ayanna Berkshire, Katie Powers y Trish Egan.

    Sinopsis

    Isabella Swan (Kristen Stewart), conocida como Bella, siempre ha sido diferente a los demás, nunca le ha preocupado encajar con esas chicas obsesionadas por la moda. La adolescente cambia su residencia de la caliente Phoenix (Arizona) a la fría Forks (Washington) para estar cerca de su padre Charlie (Billy Burke), policía local del lugar, mientras que su madre Renée (Sarah Clarke) se traslada a Florida para casarse de nuevo. Una vez en Forks, lugar donde siempre llueve, Bella debe reiniciar su vida de adolescente, asistiendo a clase en el instituto local. Pese a ser una joven tímida, Bella no tarda en convertirse en la más popular de la clase, lo que despierta el interés de su compañero de clase Edward Cullen (Robert Pattinson), un joven pálido y solitario que no tiene más amigos que Alice (Ashley Green), Jasper (Jackson Rathbone), Emmett (Kellan Lutz) y Rosalie (Nikki Reed), a quienes considera sus “hermanos”, un grupo de personas que junto a los que llama sus “padres” Carlile (Peter Facinelli) y Esme (Elizabeth Reaser), forman una curiosa familia de vampiros vegetarianos que viven entre los humanos tratando de adaptarse a su vida y a sus costumbres y tratando su inmortalidad a base de beber sangre animal. Sin embargo, de vez en cuando, algún humano aparece muerto y despedazado que, aunque se da por descontado que es producto de animales salvajes, Charlie empieza a sospechar que se trata de asesinatos. Pronto, Bella y Edward se ven envueltos en un romance apasionado y decididamente poco convencional. Edward puede correr más rápido que un puma, puede detener un coche en marcha solo con las manos y no ha envejecido desde 1918. Como todos los vampiros, es inmortal, pero no tiene colmillos y no bebe sangre humana; Edward y su familia son únicos entre los vampiros por el estilo de vida que han elegido llevar. Para Edward, Bella es lo que lleva 90 años esperando: un alma gemela. Sin embargo, cuanto más intiman, más debe luchar Edward para resistir la fuerza primaria del olor de Bella, que podría sumirlo en un frenesí irrefrenable. Pero ¿qué harán Edward y Bella cuando entren en escena James (Cam Gigandet), Laurent (Edi Gathegi) y Victoria (Rachelle Lefevre), los vampiros enemigos mortales de los Cullen, buscándola a ella? Además, en la localidad hay dos indios, Billy Black (Gil Birmingham) y su hijo Jacob (Taylor Lautner) que saben más de lo que aparentan sobre los vampiros que les rodean.

    Comentario

    Una historia de amor llena de acción, ambientada en la actualidad, en la que una chica adolescente se enamora de un vampiro “bueno”, que deberá protegerla de los vampiros “malos” mientras trata de resistirse a sus instintos más básicos. Una historia vampírica que muestra algunas novedades en el género, como vampiros vegetarianos, odiados por los demás, que lleva este tradicional universo cinematográfico al mundo adolescente. El filme se basa en la primera de las famosas novelas de Stephenie Meyer sobre este curioso universo vampírico, que la directora Catherine Hardwicke (“Thrirteen”, “Los amos de Dogtown”), que realiza una especie de cruce entre “Buffy cazavampiros” y “Entrevista con el vampiro”, o lo que es lo mismo, entre el mundo adolescente y la mitología vampírica.