CRASH (COLISIÓN) (2004)

    Titulo original: Crash
    Año: 2004
    País: EE.UU. – Alemania
    Duración: 107 min.
    Dirección: Paul Haggis
    Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco, basado en una historia de Paul Haggis.
    Música:

    Mark Isham.

    Temas musicales: “City of Angels”, interpretado por Sungsoo Kim; “God Rest Ye Merry Gentlemen”; “In the Deep”, interpretado por Bird York; “Maybe Tomorrow”, interpretado por Stereophonics; “Redemption”, interpretado por Mark Isham, “Swinging Doors”; “Whiskey Town”, interpretado por Moot Davis; “El Llamar de Pasion”, interpretado por Shani; “Gonna Buy Me a Rope”; “Jingle Bells, Problems”, interpretado por Move.meant; “Str8upndown”, interpretado por Move.meant; y “We Wish You a Merry Christmas”.

     


    Intérpretes

    Sandra Bullock, Matt Dillon, Don Cheadle, Karina Arroyave, Dato Bakhtadze, Art Chudabala, Sean Cory, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Michael Peña, Jennifer Esposito, Ime Etuk, Eddie Fernandez, William Fichtner, Howard Fong, Nona Gaye, Brendan Fraser, Billy Gallo, Ken Garito, Octavio Gómez, James Haggis, Terrence Howard, Sylva Kelegian y Daniel Dae.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guión Original y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Matt Dillon), a la Mejor Canción (“In the Deep”) y al Mejor Director.

    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Secundaria (Thandie Newton) y al Mejor Guión Original. Nominada al Bafta a la Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejores Actores Secundarios (Don Cheadle y Matt Dillon), Mejor Sonido y Mejor Dirección.

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Película Internacional.

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Guión y al Mejor Actor Secundario (Matt Dillon)


    Sinopsis

    Un grupo de personas de distintas razas de Los Ángeles luchan por superar sus miedos y sus diferentes vidas colisionarán casualmente mediante robos, asesinatos o accidentes durante las próximas horas. Un detective de policía negro (Don Cheadle) con una madre drogadicta y un hermano desaparecido, el ocupado fiscal del distrito (Brendan Fraser) y su irritable mujer (Sandra Bullock), un veterano y racista policía (Matt Dillon) que cuida de su padre enfermo y que no gusta a su idealista compañero (Ryan Phillippe), un adinerado director de televisión de color (Terrence Dashon Howard) y su altiva esposa (Thandie Newton), dos ladrones de coches afroamericanos, un tendero iraní y su hija forense, un cerrajero hispano y su familia… Para todos los que cruzan sus caminos el miedo se esconde en cada una de sus historias sin excepciones, ya sean de la alta clase social, policías, abogados o delincuentes y este sentimiento se diluirá entre ladrones de coches, balas perdidas y encontronazos con lo inevitable y lo imparable. Todos son víctimas y verdugos que alternan sus papeles a cada momento.

    Comentario

    Una película de historias entrecruzadas que constituyen un mosaico de la ciudad de Los Ángeles. El debutante director Paul Haggis, nominado a un Oscar por la adaptación del guión de "Million Dollar Baby", firma este apasionante y aclamado thriller urbano multiétnico donde los estereotipos más arraigados en la sociedad estadounidense cobran vida explorando sus sentimientos, miedos y vivencias. Ganadora de tres Oscar (mejor película, guion original y montaje) la película habla de la xenofobia, los prejuicios, la desconfianza y el miedo a relacionarse con los demás en la ciudad deshumanizada de Los Ángeles, convirtiendo la integración y la tolerancia en algo prácticamente inalcanzable.